Nada justifica afectar a inocentes, advierte el organismo de derechos Expone que la mejor arma contra el hampa es generar empleos Se va por pequeños delincuentes, no por los capos: Pérez Noriega
Miriam Posada García Ť El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que si en los operativos policacos realizados por la PGJDF y Secretaría de Seguridad Pública ``se detienen a cientos de personas y se consignan a unos cuantos, todo parece indicar que estamos ante episodios espectaculares, pero de muy escasa eficacia e ilegales'', y señaló que la mejor arma para combatir la delincuencia es la generación de empleos.
Por su parte, el diputado local electo Fernando Pérez Noriega enfatizó que los operativos en cuestión han sido totalmente ineficientes y dudosos, porque sólo han servido para detener a delincuentes menores, por lo que alertó sobre la urgencia de detener a las cabezas e investigar las redes de complicidad entre criminales, policías, altos funcionarios y banqueros.
Al referirse a los operativos policiacos realizados por la SSP y la Procuraduría capitalina, el Consejo de la CDHDF sostuvo que la seguridad pública es uno de los mayores y más valorados derechos de la sociedad, por lo que las autoridades deben realizar los mayores esfuerzos para preservarla, siempre a través de acciones ``eficaces y respetuosas de la legalidad''.
Advierte que ``no hay justificación para, so pretexto de combatir la delincuencia, saltarse las garantías legales, realizar detenciones fuera de los supuestos constitucionales, afectar inocentes, destruir o dañar bienes sin necesidad, o allanar domicilios sin las correspondientes órdenes judiciales de cateo''.
Considera que los operativos realizados en las zonas delictivas son ilegales si se incurre en dichos atropellos, por lo que enfatiza que todas las acciones de los cuerpos policiacos deber realizarse ``respetando escrupulosamente los procedimientos legales''.
El Consejo, encabezado por Luis de la Barreda, consideró que ``si se detienen a cientos de personas y se consigna a unos cuantos, todo parece indicar que estamos ante episodios espectaculares, pero de muy escasa eficacia e ilegales. No se trata, por supuesto, de amarrar las manos a la policía ni de paralizar las acciones contra la delincuencia''.
En este sentido, manifestó su deseo de que en verdad se actúe contra la delincuencia en la ciudad de México, y consideró que la mejor forma es la generación de empleos, aunque aclaró que con este planteamiento no pretende ``desestimar la importancia de las tareas policiacas'', pero, señaló, muchos vecinos de las colonias afectadas han manifestado que la policía no ha logrado detener a las cabezas, y que a pesar de haber intentado revelar su ubicación e identidad no han sido escuchados por el Ministerio Público.
Por ello, el Consejo alertó sobre la urgencia de escuchar a la ciudadanía, desmembrar las bandas de delincuentes, acabar con los contubernios entre policías, MP y criminales, acabar con la impunidad y atender las recomendaciones y propuestas hechas por la CDHDF.
Investigar a políticos y banqueros
Por su parte, el panista Fernando Pérez Noriega, diputado local electo y actual presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que los resulados de los recientes operativos resultan dudosos, y urgió a que las autoridades policiacas no vayan sólo por los pequeños delincuentes, sino por las cabezas, por los banqueros que se dedican al lavado de dinero y por los altos políticos que están coludidos con ellos.
Destacó que los encargados de prevenir y perseguir el delito deben tener ética, que quien juzgue a los delincuentes lo haga conforme a derecho, ``porque de repente hay sorpresas por todos lados''.
Los operativos policiacos, señaló, sólo son acciones espectaculares cuya constitucionalidad se debe debatir, ya que no está claro el punto de las órdenes de cateo, además de considerar que no es suficiente acudir a vecindades en donde la mercancía almacenada puede ser mínima. ``La policía tienen que ir a Tepito, a las grandes bodegas del Centro donda hay mercancía robada y destruir a los grandes capos que logran tener los contactos policiales y políticos para gozar de impunidad, pero hasta el momento no ha existido la voluntad política necesaria para combatir a la delincuencia''.
Pérez Noriega enfatizó: ``Hay confabulación entre policías y criminales y no hay duda de que exista también entre políticos importantes, y banqueros; es evidente que debe haber una red de impunidad'', porque paraestas operaciones se manejan grandes cantidades en efectivo que en algún banco se deben depositar, por lo que destacó que México debe dejar de tener una ``narcoeconomía'' y dar una lucha frotal al crimen organizado.