La Jornada 12 de agosto de 1997

Planteará el PRD recortar 50% el gasto en la ALDF

Alonso Urrutia, enviado, Oaxtepec, Mor. 11 de agosto Ť La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promoverá una reorientación sustancial en el ejercicio del gasto de ese órgano, la cual influirá en una importante reducción de la burocracia, que alcanza actualmente mil 200 personas. Entre las razones: en la actual Legislatura se calcula que cada asambleísta gastó 8 millones de pesos.

El vicecoordinador de la fracción perredista, René Arce, aseveró que el PRD planteará esta propuesta al resto de las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea de Representantes del DF, a fin de que pueda canalizar buena parte de esos recursos destinados a sostener un elevado aparato burocrático hacia otras funciones que tengan mayores repercusiones sociales.

Por lo pronto, la actual legislatura está en proceso de liquidación de su personal que cobra por honorarios, que son casi 75 por ciento del total, con excepción de los poco más de 300 trabajadores sindicalizados a quienes muy recientemente la Secretaría del Trabajo concedió un registro, en vísperas del cambio de Legislatura.

En un hecho que ni siquiera cuando estuvo el cetemista Juan José Osorio Palacios se pudo lograr --entonces el propio PRI se opuso a la sindicalización--; se ha otorgado el registro. Esta situación, dijo Arce, complica el escenario, pero habrá de respetarse la planta laboral sindicalizada.

Arce --quien también funge como secretario general del PRD capitalino-- señaló que la ``recepción'' del estado administrativo de la ALDF debería hacerse conforme a una auditoría sobre la cantidad de recursos que se tienen, pues si bien ``cada Legislatura es autónoma en el ejercicio del gasto que corresponde a su periodo, se debe buscar transparentar el manejo de los recursos''.

De acuerdo con los reportes del PRD respecto del gasto que ejerce la actual Legislatura, casi 50 por ciento de los recursos no tiene explicación alguna sobre el destino que tuvieron. ``Los reportes de la coordinación del PRD --a cargo de Dolores Padierna-- indican que sólo puede comprobarse la mitad del gasto ejercido.

``Por eso quisiéramos que la recepción del órgano se hiciera con una auditoría de por medio, que estableciera los recursos con que contará la nueva Legislatura'', dijo.

Arce subrayó que una propuesta básica del PRD es ejercer ``el gasto con austeridad republicana y con una transparencia a la sociedad''. Un análisis de los recursos que ejerció la actual ARDF da cuenta de que cada asambleísta gastó 8 millones de pesos, ``lo cual es demasiado elevado si se toma en cuenta que en muchos casos no se sabe a dónde fue a parar''.

Tal cantidad fue posible ejercerla por el crecimento ``explosivo'' de los recursos con que contó la ARDF y que superó con mucho el incremento inflacionario.

La propuesta perredista es tratar de reorientar ese gasto hacia otros aspectos que permitan a la nueva ALDF difundir la Legislación y otros proyectos entre la población o mejorar la representación a nivel delegacional. Ello implicará abatir el gasto en materia salarial a la mitad, aunque eso se decidirá con el conjunto de fracciones.


Alonso Urrutia, enviado, Oaxtepec, Mor, 11 de agosto Ť Al reunirse la dirigencia del PRD capitalino para analizar la nueva realidad política de la ciudad, se planteó la necesidad de que ese instituto asuma un papel de ``conciencia crítica'' del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y que en tanto que partido en el gobierno no reproduzca los vicios de la relación del PRI-gobierno.

Durante el primer día de trabajos para la elaboración del documento que será presentado al consejo estatal este fin de semana, también se habló del redimensionamiento del partido, tanto en su línea política frente al gobierno como en la reordenación de sus estructuras políticas para consolidar su posición.

De igual forma, se habló de que las organizaciones sociales afines al perredismo deberán replantear sus estrategias, sin que ello signifique reducir los niveles de participación ciudadana y de demandas sociales, pero igualmente ``no sería congruente que si el PRD está en el gobierno se mantuvieran los niveles de manifestación como único método de lucha''.

A lo largo de la jornada de hoy, la dirigencia del partido del sol azteca analizó diversos documentos de miembros del Comité Ejecutivo y de la comisión creada ex profeso para redactar el documento base de discusión, en el cual se advirtió, entre otras cosas, que el pasado 6 de julio fue un importante avance en la transición y en la derrota del sistema de partido de Estado.

Por su parte, Raúl Villegas presentó un análisis en el cual plantea que buena parte de la explicación del triunfo perredista se encuentra en el rechazo de la clase media, golpeada por la crisis, a la política económica. Sin embargo, puntualiza que la población votó por una opción moderada, de ``centro-izquierda'', pero que garantice la superación de los vicios del sistema como el control corporativo, la corrupción y el ejercicio de gobierno sin contrapesos democráticos.

En su documento resume que las experiencias de izquierda exitosas no han sido aquellas que gobiernan centradas en el aparato administrativo, sino las que han podido desatar la autoorganización social y la participación ciudadana.

A lo largo de la discusión, Armando Quintero informó que en el reciente Foro de Sao Paolo, las agrupaciones de izquierda en América Latina destacaron la importancia que ha tenido la victoria del PRD en la capital del país y la potencialidad que eso representa para ganar la elección presidencial en el 2000, con el consiguiente impacto en el subcontinente.

Quintero planteó también la necesidad de que el PRD se asuma como ``la conciencia crítica'' del próximo gobierno, pues ``si bien sería irracional que el PRD mantuviera una postura de oposición frente a un gobierno perredista, tampoco puede haber una posición acrítica del nuevo gobierno''.

Señaló que el PRD debe restructurar su organización a fin de que no dependa sólo de los movimientos sociales y ``quien controle unos cuantos miles pueda incidir en toda la política del partido''. En entrevista, habló de la necesidad de que el partido se abra al resto de sectores sociales que hay en la ciudad.

En términos generales, el balance realizado sobre la participación en los comicios destacó el éxito electoral alcanzado; algunos cuestionaron la consistencia de la estructura perredista para afrontar nuevos retos.

René Arce señaló que ``hay que ser claros: por esta vez la ciudadanía nos perdonó los pleitos internos del partido e incluso la postulación, en algunos casos, de malos candidatos. Esto es una situación que es preciso corregir'', dijo.

De su lado, Graciela Rojas recordó la experiencia de 1988, cuando la izquierda ganó esta ciudad y posteriormente no pudo sostener su presencia electoral. De ahí la necesidad de que el partido sea reestructurado.

El documento presentado por la comisión --conformada por Gilberto Ensástiga, Isaías Villa, Mauricio del Valle y René Arce-- define que el próximo gobierno debe ser concebido como de transición. La gente voto por un régimen democrático, pero con estabilidad; un régimen con mayor participación ciudadana y que se acaben los excesos en el ejercicio del poder.

Más adelante, al delinearse, en principio, las nuevas tareas del PRD, se habla de que el éste no abandone su vocación social y de abrir expectativas que le permita consolidar su credibilidad frente al electorado. Subrayan que un punto central del rechazo a las otras opciones políticas obedeció al abandono de la atención de la demanda social.

Asimismo, planteó que el PRD buscará alcanzar consensos tanto con el nuevo gobierno como con el resto de las fuerzas políticas.