PLANTON GUERRERENSE
Martha García Ť Familiares de víctimas de la tortura, las detenciones ilegales y el hostigamiento militar, quienes marcharon desde el estado de Guerrero a la capital del país para demandar justicia, informaron que una comisión se reunirá hoy con el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos.
Por lo menos 80 casos ocurridos en los últimos dos años se incluyen en una carpeta sobre violaciones a los derechos humanos en aquella entidad que los denunciantes presentarán ante las autoridades. En conferencia de prensa dijeron que pedirán fin a ``la represión cotidiana'' que se vive en sus regiones.
Plantón de campesinos de Guerrero en la Procuraduría del DF
debido a la detención momentánea de Silvestre Vázquez Nava
por seudojudiciales. Foto: José Carlo González
Hijos, esposas, madres, hermanos y amigos de los ciudadanos agredidos en sus garantías constitucionales llegaron en un contingente de más de 100 personas acompañados de una banda de música, en la Caminata en Muletas por la Paz, el Diálogo, la Justicia y la Libertad de los Presos Políticos.
Sin excepción, los testimonios expuestos ante la prensa coincidieron en que la relación que tienen las víctimas con organizaciones sociales y políticas, así como el activismo en favor de sus comunidades son el pretexto de la persecución policiaca y militar.
Constantina Maldonado caminó hasta la ciudad de México para pedir la presentación de su hijo desaparecido el 24 de junio, Benito Baena, de 24 años de edad y padre de cuatro niños, quien fue detenido en Acapulco. Comentó que con anterioridad Benito recibió amenazas por su participación en la Organización Campesina de la Sierra del Sur.
Por su parte, Atenógenes Campos indicó que su esposo, dirigente de la Organización Campesina Independiente de Comunidades Indígenas, fue liberado bajo amenaza de muerte luego de un cautiverio de 12 días, tiempo en que fue toturado e interrogado sobre el Ejército Popular Revolucionario.
Enriqueta Estrada Tejedor, esposa de Ignacio García Muñiz, profesor de primaria de 35 años de edad, reveló su malestar por la forma en que su marido fue aprehendido, pues los militares encargados del retén en Atlixtac, en la carretera a Chilapa, lo detuvieron cuando manejaba su camioneta y le sembraron kilo y medio de amapola, por lo que fue consignado al penal de Chilpancingo, donde permanece desde el 20 de junio.
La marcha guerrerense que llegó al Distrito Federal también fue objeto de intimidaciones.
La mañana de ayer dos de sus integrantes fueron detenidos por patrulleros de la unidad 0401 de la corporación Transformación 2000. Uno de ellos, Raúl Sánchez, fue interrogado sobre el contingente al salir del local sindical de maestros en el Centro Histórico.