Apoyan empresarios cambios al modelo económico, según encuesta
Patricia Muñoz Ríos Ť Las confederaciones de cámaras de comercio e industria llevaron a cabo una encuesta entre el empresariado nacional, la cual arrojó resultados sorprendentes que indican que en este sector, como en otros, ``hay consenso para que cambie la política económica del país''.
La encuesta se maneja clandestinamente porque los mismos empresarios se asustaron de los resultados obtenidos, que evidencian que sus agremiados están de acuerdo en cambiar el modelo económico.
La investigación se dio a conocer en una reunión a la que asistieron miembros de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, representantes sindicales del país y de los partidos de oposición, por la presentación del libro Deuda mexicana, retos y alternativas, de Mario Monroy y Andrés Peñaloza.
Los aspectos principales del sondeo entre el empresariado señalan que este sector se manifiesta a favor de la reorientación del gasto público hacia actividades que generen empleo, como el mantenimiento y construcción de obras de infraestructura.
Asimismo, este sector apoya la puesta en marcha de una reforma fiscal que desgrave las utilidades reinvertidas de las empresas y reduzca impuestos; el aumento gradual de la liquidez en la economía; la aplicación de políticas que bajen las tasas de interés; la solución de carteras vencidas mediante la cancelación de intereses moratorios y la suspensión y anulación de los juicios ejecutivos y de embargos, y una mejor política industrial.
Según la encuesta, el sector estaría incluso a favor de la renegociación de la deuda externa y la revisión de la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), entre otros.
Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Saúl Escobar, afirmó en esta reunión que los partidos de oposición impulsarán en el nuevo Congreso cambios al programa gubernamental.
Dijo que ``hay un gran consenso social para que cambie la política económica'', y se aprovechará que ya no se tiene un Congreso secuestrado por un partido y habrá más pluralidad para la toma de decisiones nacionales.
La sorpresa mayor es que las cúpulas empresariales, la burguesía, que es la aparentemente beneficiada por las políticas de los últimos gobiernos, tienen muchos puntos coincidentes con los planteamientos que ha perseguido la oposición por muchos años, sostuvo.
En la reunión, Bertha Luján, quien dirige la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio -que agrupa a más de cien organizaciones ciudadanas-, apuntó que ahora más que nunca es necesario revisar no sólo de las políticas monetarias del país, sino de todo el esquema económico.
Sostuvo que el sostenimiento de las políticas de los últimos sexenios ha evidenciado con creces que son un fracaso y es necesario redefinir las líneas más básicas del modelo, desde el aspecto comercial hasta el manejo de la macroeconomía.
Insistió en que la política económica del país en el exterior ha dañado a la mayoría de la población, porque ha cancelado las posibilidades de mejoramiento del nivel de vida de las clases más desprotegidas, tanto en lo relativo a compromisos con la banca internacional como con sus principales ``socios'' económicos.