ASTILLERO Julio Hernández López
El grupo dominante en el sindicato ferrocarrilero, denominado Democracia Sindical, realizará a partir de hoy, y hasta el sábado próximo, un congreso nacional en el que rondará la tentación de Víctor Flores de promover el cambio de los estatutos sindicales para intentar el establecimiento de un cacicazgo abierto.
El tercer congreso nacional de Democracia Sindical será en Guadalajara, y entre las varias actividades programadas para los delegados está una cena baile en los salones del hotel Fiesta Americana, y una auténtica charreada con comida y música de banda en el lienzo Ignacio Zermeño.
La fuerza del grupo de Víctor Flores es tal que, aun cuando oficialmente la reunión de Guadalajara es de una facción sindical, así sea la hegemónica, los directores de las líneas privatizadas, y de lo que queda de los Ferrocarriles Nacionales de México, la consideran suficientemente representativa para legitimarla con su presencia, según los programas de la reunión.
Al más puro estilo de los grupos caciquiles, que en sus congresos asumían la representación plena del gremio --como sucedió con Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, el quinismo y el Héroe de Nacoza- ri--, los trabajos de Democracia Sindical contarán con la presencia de Luis de Pablo, director de los Ferrocarriles Nacionales; Mario Mohar, director de Transportación Ferroviaria Mexicana; Javier García de Quevedo, director del Grupo Ferroviario Mexicano, y Francisco Javier Gorostiza Pérez, director del Ferrocarril Pacífico-Norte.
En el programa que se hizo llegar a los delegados se establece que la exposición de los objetivos del congreso será hecha hoy por Manuel Armando Márquez González, presidente formal de Democracia Sindical y tesorero del comité nacional sindical. Mañana, cuando las mesas de trabajo formulen sus conclusiones, habrá un mensaje de Víctor Flores. El sábado será día de festejo social.
El riesgo de un victorazo
Aun cuando oficialmente la reunión de Guadalajara tendrá efectos únicamente en el ámbito interno del grupo Democracia Sindical, estarán presentes, por pertenecer a la misma facción, la mayoría de los secretarios generales de las secciones sindicales del país y otros representantes laborales.
Ese conjunto representativo podría intentar erigirse en convención revisora de los estatutos sindicales vigentes (con el pretexto de que esta convención fue instalada desde meses atrás, y se ha mantenido abierta para reanudarse cuando se estimara conveniente) y aprobar los cambios que Víctor Flores ha planteado como necesarios para mantenerse en el poder.
De acuerdo con los estatutos vigentes, el próximo 1o. de septiembre, cuando tomará posesión como diputado federal, Flores debería estar expidiendo la convocatoria para renovar las directivas nacional y regionales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Sin embargo, los cuantiosos intereses que se mueven en derredor de la privatización ferroviaria han provocado la ambición del grupo en el poder al grado de analizar la posibilidad de reformar los estatutos para extender el periodo de tres a seis años, o bien desaparecer la actual representación por secciones de trabajo (39 en todo el país) para establecer un comité central de perpetua reelección, apoyado por delegados no electos, sino designados, en cada una de las actuales secciones.
Hay, además, otro negocio que requiere de adecuaciones estatutarias: el proyecto de vender los edificios propiedad del sindicato ferrocarrilero, la mayoría de ellos situados en zonas céntricas o de alto valor económico, y algunos con locales contiguos arrendados para giros comerciales tales como salas cinematográficas y almacenes.
En preparación de esa jugosa venta se ha ido despidiendo a todo el personal al servicio del sindicato, y se ha difundido la especie de que el mantenimiento de esos edificios resulta demasiado caro para que lo sostengan los trabajadores.
Siendo tantos y tan densos los intereses en juego, Guadalajara podría ser uno de los escenarios propicios para las reformas estatutarias deseadas, y la presencia de la élite directiva de las empresas ferrocarrileras, estatal y privadas, el mejor marco legitimador para que tengamos Víctor Flores por muchos años más como líder.
Surge un nuevo redentor obrero
La visión obrerista de Flores quedó manifiesta en una entrevista con Norma Patiño, en Novedades, publicada el pasado lunes 11.
Don Víctor dijo que el Congreso del Trabajo es ``un elefante blanco'', gracias a sus ``dirigentes tibios'' y a su ``debilidad'' como mediador entre los trabajadores y el gobierno. Por ello, ``urgió al sindicalismo nacional a dignificar su papel, y no aceptar todo lo que diga el Poder Ejecutivo, o fracasaremos más'', dice la nota.
El líder rielero agregó que las 40 organizaciones sindicales que conforman el Congreso del Trabajo ya le perdieron el respeto a la CTM; que en la próxima elección de dirigente del CT se iniciará ``el divorcio'' con la CTM, y que cuando entregue la presidencia del citado Congreso dará a conocer ``puntos oscuros'' de sindicatos foristas que recibieron ``favores''.
Convertido en disidente, justamente cuando está por dejar la presidencia del CT; crítico de los dedazos de la CTM, luego de que en su momento le favorecieron; urgidor de liderazgos dignos y enérgicos, cuando él es el campeón del entreguismo y el charrismo en el gremio ferrocarrilero, Víctor Flores está dispuesto a seguir como líder de los rieleros, y algo más, si la autoridad así se lo indicare.
Astillas: Amalio Tavizón Gutiérrez, operario calificado de la Casa de Máquinas de Chihuahua, estaba por salir a la ciudad de México para presidir la Asamblea Nacional Ferrocarrilera convocada por la corriente encabezada por Salvador Zarco. Como regalo de viaje, se le comunicó que su puesto quedó suprimido ``de acuerdo al programa de concesión que se lleva a cabo''. Tavizón presidió la asamblea y es uno de los ferrocarrileros que firmaron bajo protesta su despido... El buque de Transportación Marítima Mexicana que transportaba cocaína y que fue detenido recientemente en Manzanillo, ha puesto a pensar a muchos rieleros sobre los riesgos que para la nación entraña la privatización de áreas tan sensibles como es la de los ferrocarriles... Quienes deseen apoyar a los rieleros despedidos de la Casa Redonda del Valle de México, pueden hacer depósitos bancarios en la cuenta 7627364 de Banamex, a nombre de Emilio Krieger Vázquez. La ayuda en especie puede llevarse a la calle Convento del Carmen, zona H, edificio 12, departamento 504, colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, estado de México... Resulta sorprendente la diligencia con la que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, ha decidido eliminar dudas y sospechas sobre las adquisiciones de predios en Punta Diamante, y esté dispuesto a iniciar una profunda investigación sobre la posibilidad de que en algunos casos se trate de lavado de dinero. La decisión del mandatario podría tener, con razón o sin ella, especiales efectos de presión para uno de los adquirentes, Diego Fernández de Cevallos, y el partido hoy incómodo que está siendo el de Acción Nacional. Las motivaciones políticas de fondo aparecen con más nitidez en este giro del asunto de Punta Diamante, si se toma en cuenta que para el caso Aguas Blancas no hay la misma decisión férrea de investigar a fondo para que nadie tenga dudas... Lunes y martes próximos se reunirán los integrantes de la fracción priísta del Senado en el salón Sebastián Lerdo de Tejada de esa cámara, para ponerse de acuerdo sobre la agenda legislativa, el régimen interno y otros temas. Los trabajos serán coordinados por José Luis Soberanes, Laura Pavón y Mauricio Valdés, bajo la convocatoria de Genovevo Figueroa. Sobre régimen interno hablará Salvador Rocha; sobre política exterior, Fernando Solana, y sobre política económica y social, Rodolfo Becerril...