Busca la SG reuniones por separado con el bloque opositor
Oscar Camacho Guzmán Ť Las negociaciones para la instalación y gobierno de la próxima Cámara de Diputados vivieron ayer un día muy agitado.
Por la mañana, en la reunión del grupo de los cuatro --PRD, PAN, PT y PVEM-- se acordó concertar una reunión con el presidente Zedillo para dirimir el formato del Informe, y entregarle por la noche a Arturo Núñez el acuerdo de gobernabilidad, al tiempo que comenzaban a surgir fuertes disputas entre el perredista Porfirio Muñoz Ledo y el panista Carlos Medina Plascencia por la presidencia de la Comisión de Régimen Interno.
Ya por la tarde, los coordinadores dieron a conocer que Gobernación había comenzado a mover sus hilos para desarticular el bloque legislativo opositor, al buscar entrevistas unilaterales con los representantes del PRD, PAN, PT y PVEM. Hasta las nueve de la noche el único que había acudido a entrevistarse con Emilio Chuayffet era el coordinador del Partido Verde, Emilio González, a pesar de haber ratificado horas antes el acuerdo de evitar encuentros unilaterales con el PRI o el gobierno.
Mientras tanto, los coordinadores de PRD, PAN, PVEM y PT acordaron también realizar una auditoría a la actual Cámara de Diputados, a fin de conocer si los fondos de este órgano legislativo se aplicaron con apego a la ley.
De igual forma, decidieron que las 54 comisiones ordinarias legislativas se repartan de manera proporcional al peso relativo de cada fracción y sin que ninguna bancada tenga menos de dos comisiones. Con ello, al PRI le correspondería presidir 22 comisiones, al PRD 14, al PAN 13, al PVEM tres y al PT dos.
De entrada, el PVEM manifestó su deseo de presidir las comisiones de Ecología, Derechos Indígenas y Agricultura. El PT, por su lado, se pronunció por encabezar las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y, en caso de una tercera, también la de Agricultura.
Acuerdos apegados a la ley
La segunda reunión de los coordinadores electos de PRD, PAN, PVEM y PT comenzó ayer a las nueve de la mañana en la casa del vocero temporal, Santiago Creel. El encuentro comenzó con la revisión del acuerdo de gobernabilidad pactado en la primera reunión.
El petista Gonzalo Yáñez señaló la necesidad de establecer en el texto ``de manera muy clara'' que los acuerdos tienen ``no sólo un sustento político, sino una sólida base jurídica'', para que el PRI ``no tenga argumento alguno y la opinión pública nacional tenga claro que estos compromisos son absolutamente legales''.
Luego, Emilio González pidió que se definiera el número mínimo de comisiones que corresponderían a las fracciones más pequeñas, y propuso que se dijera que ``ninguna de ellas presidirá menos de tres comisiones'', pero el panista Carlos Medina sugirió que el ``piso'' mínimo fueran dos, lo que terminó por aceptarse.
El punto relacionado con el perfil de los funcionarios pasó sin problemas y enseguida entraron a definir el párrafo sobre la recepción de las instalaciones y recursos de la Cámara.
Al respecto, se acordó un texto ``intencionalmente breve'', pero en la discusión se dejó en claro que transparentar la recepción de los recursos de la Cámara implicaba la necesidad de realizar una auditoría.
Ya se fregaron...
Vino entonces el punto sobre el formato del Informe. Aquí decidieron hacerle cambios importantes a la redacción original que fue dada a conocer el lunes, a fin de ``hacerla más tersa y presentarla más como una invitación que como una presión''.
El lunes los coordinadores acordaron que el formato del Informe se modificara, y que luego de que hablara el Presidente, lo harían frente a éste cada uno de los líderes de las bancadas parlamentarias.
Ayer optaron por cambiar la redacción y señalar sólo que el Informe sea apegado a las formas de ``diálogo'' y ``republicanas''. Ello, con la intención de que ni el Presidente ni el PRI ``sientan que se les está imponiendo algo antes de sentarnos a negociar, y con la intención de facilitar la posibilidad de un encuentro''.
Terminada la redacción del párrafo, Carlos Medina preguntó: ``¿Hasta dónde estará dispuesto el Presidente a aceptar?''. A lo que el vicecoordinador del PRD, Pablo Gómez, respondió: ``No tiene de otra...''.
Sin embargo, Gonzalo Yáñez, del PT, consideró necesario buscar una fórmula alternativa para la negociación, y propuso: ``Si los priístas o Zedillo no aceptan que hablen los coordinadores, una salida podría ser que el presidente de la mesa, que es quien responde por ley el Informe, incluya en su texto de respuesta las posiciones de cada fracción''. ``¡Formidable!'', dijo Santiago Creel. ``Extraordinario...'', manifestó Porfirio Muñoz Ledo, quien agregó de inmediato: ``Sí, yo ya había pensado en algo así'', al tiempo que otro de los coordinadores dejaba caer sin templanza alguna: ``Con esto, por donde quiera que sea, ya se fregaron; nos tendrá que escuchar...''.
Cauto, Carlos Medina propuso, empero, dejar esta opción ``sólo para el final de una negociación, pues creo que primero debemos medir la voluntad política del Presidente''.
Porfirio vs Carlos
Cerca del mediodía entraron a dirimir el punto relacionado con la definición del coordinador que presidirá el primer año la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y ahí comenzaron las discrepancias y disputas entre Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Medina Plascencia.
--Ya lo habíamos hablado por teléfono, Carlos, y habíamos quedado que sería para el PRD -decía el perredista.
--No, Porfirio, fue al revés; creía que había quedado claro que era para el PAN.
Atorados en ese punto, y con los reporteros esperando en la calle, decidieron salir y dar a conocer el texto de los acuerdos, y reanudar por la tarde.
Ante los medios de comunicación, Santiago Creel dio a conocer oficialmente el texto titulado Acuerdo para el Logro de la Independencia y Gobierno Democrático de la Cámara de Diputados, en el que se reafirman los puntos acordados en la primera reunión del lunes.
Las llamadas de Chuayffet
Al reanudar por la tarde, entre los coordinadores se dio a conocer que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, había realizado llamadas telefónicas a los partidos ``buscando encuentros unilaterales''.
Se conoció entonces que el huésped de Bucareli le habló a Jesús Ortega, del PRD; a Alberto Anaya, del PT; a Felipe Calderón, del PAN, y a Jorge González Torres.
Ante ello, el petista Gonzalo Yáñez exigió ratificar el compromiso de que no habría encuentros con el gobierno o con el PRI: ``Que no se raje nadie...'', pidió.
Sin embargo, Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, se reunió anoche con Chuayffet, con lo cual rompió el acuerdo signado por el bloque opositor.
Fuentes de Gobernación informaron desde la tarde que estarían ahí todos los coordinadores parlamentarios. Sin embargo, sólo González Martínez acudió, y las mismas fuentes dijeron que también estuvo Alberto Anaya, a quien la prensa nunca vio.
Entrega a Núñez del acuerdo opositor
Por la noche, se conoció que Santiago Creel habría entablado contacto con el coordinador de la bancada del PRI, Arturo Núñez, a fin de hacerle llegar el texto del acuerdo de gobernabilidad.
En las oficinas del PRI, sin embargo, el diputado y vocero Oscar González dijo que Creel no se había presentado al partido ni tampoco algún enviado, pero dijo desconocer si hubo contacto telefónico.
El legislador electo del PRI dio a conocer que su partido veía con beneplácito el que el bloque opositor haya cambiado la redacción de su propuesta sobre el Informe, y comentó que los priístas ``estamos dispuestos a sentarnos a negociar'', pero sólo aquello que no violente la legalidad.