La Jornada 14 de agosto de 1997

Delinque Conasida en su campaña sobre el uso del condón: Pro Vida

Juan Manuel Venegas Ť Jorge Serrano Limón, presidente de Pro Vida, presentó ayer una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por los delitos que, según él, comete Conasida al recomendar el uso del condón. En su escrito dirigido al procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, dijo que la publicidad del organismo omite mencionar medidas preventivas ``totalmente seguras'', como son ``la abstinencia o la relación monogámica con una persona sana''.

Serrano Limón consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) ``está en la obligación'' de investigar los diferentes hechos que pueden ser constitutivos de delito por parte del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) todos relacionados con su ``campaña publicitaria para promover el uso del condón''.

En su escrito de denuncia -radicado desde ayer en la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGR- citó las recomendaciones que el Conasida publicó en su boletín número seis correspondiente a junio de 1988:

``La mejor medida para prevenir la extensión de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es evitar el contacto con personas infectadas, es decir, prevenir la exposición. Aquellas prácticas que reduzcan o eliminen el riesgo de adquirir algunas de las ETS, consecuentemente, reducen el riesgo de todas. La prevención de un caso resultará en la prevención de muchos subsecuentes. Las únicas estrategias preventivas totalmente efectivas son la abstinencia o la relación monogámica con una persona sana.

``El uso apropiado del condón -prosigue la cita de Serrano- durante cada relación sexual puede reducir, aunque no eliminar, el riesgo de las ETS. En el caso del virus del sida, el uso del condón no elimina completamente el riesgo de transmisión''.

Esa recomendación del propio organismo del sector salud, está olvidada en la propaganda que actualmente se lleva a cabo ``con la difusión de mensajes en 92 canales de televisión, mil 173 radiodifusoras, la distribución de 100 mil carteles, 50 mil dípticos y 30 espectaculares'', señaló el presidente de Pro Vida.

Además, dijo que la publicidad del Conasida no dice nada respecto a la eficacia del preservativo, que puede fallar tanto por deficiencias del producto como por un mal empleo.

Sobre las fallas en las que puede incurrir el usuario, enumeró la ``no utilización de un condón diferente para cada contacto sexual; la no colocación del condón antes de cualquier contacto genital, y el no desenrollar completamente el condón''.

A todo esto, Serrano agregó las fallas de producción que pueden provocar ``la ruptura del condón, filtración debida al deterioro, lubricación inadecuada, uso de lubricantes oleosos que dañan el latex y el almacenamiento inadecuado'', entre otras.

Para Serrano Limón todas estas ``omisiones'' en la propaganda del Conasida ``pueden ser constitutivas de delito'', ya que ``es importante que el personal de salud que atiende a población sexualmente activa conozca las recomendaciones apropiadas para la prevención de las ETS, además de que éstas deberán hacer énfasis en el hecho de que el riesgo de infección se reduce más eficazmente a través de la abstinencia sexual y en una relación monogámica. En caso de que se realicen prácticas diferentes, los individuos deberán conocer los riesgos a los que se exponen, las medidas preventivas que pueden adoptar y la eficacia de las mismas''.

Finalmente, Serrano Limón señaló que a las omisiones de la campaña publicitaria, se suma ``el reparto de condones a la población, incluyendo en muchos casos a los menores de edad, sin advertirles el grado de falla de éstos ni el riesgo que corren las personas que eligen esta opción''.