La Jornada 14 de agosto de 1997

Firme el tricolor en que no cambie el formato del Informe ni que un opositor lo conteste

José Ureña Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptará cambios en el formato del Informe presidencial, que un opositor lo conteste el primero de septiembre ni que haya rotación de la presidencia de la Cámara de Diputados.

La postura fue fijada anoche por la fracción priísta que, coordinada por el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, rechazó también ``toda forma de negociación que sea arbitraria y unilateral''.

Esta pretensión, dice un proyecto de documento corregido por el propio Arturo Núñez, ``contraviene disposiciones legales consignadas en la Constitución General de la República, en la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y en el reglamento de gobierno interno''.

Ceder a los reclamos de la oposición significaría una lesión a ``formas, usos y elementales principios democráticos. La fuerza no es la vía adecuada ni el camino a seguir. Por supuesto, no nos oponemos a que los nombramientos de los funcionarios administrativos de la Cámara sea el resultado de acuerdos conjuntos, y nos pronunciamos por perfiles profesionales especializados en cada ámbito...''.

El día fue dedicado por la fracción priísta a analizar la respuesta a la oposición. Temprano, los futuros legisladores convinieron en que Núñez Jiménez acceda al diálogo hasta la semana próxima y sin afectar los encuentros que tendrán, de martes a viernes, con miembros del gabinete.

Núñez se comprometió, por su parte, a informar puntualmente de todas las propuestas y pláticas que tenga, y a no tomar acuerdos sin consultar a los diputados del PRI. Será, remarcó, una bancada democrática y que no cederá contra leyes y principios.

Todo el día se buscó a los legisladores, pero se negaban. Hacia las 20 horas, en las oficinas del vocero Oscar González, se anunció un comunicado. A las 21:45 convocó a conferencia de prensa. Los reporteros de cobertura en el partido, media docena, acudimos a él.

Pero en lugar de ofrecer la conferencia, pidió esperar porque estaba en entrevista telefónica con Patricia Sotelo, del periódico Reforma. ``Luego serán atendidos ustedes''. En protesta, decidimos abandonar el recinto. Francisco Casanova, angustiado e impotente, pedía esperar.

Pese a esta desatención, los reporteros salimos con el borrador del comunicado que corrigió Arturo Núñez, donde el PRI ``se pronuncia por un Congreso de la Unión independiente, democrático y plural, que en el marco de la Constitución se reconozca la legitimidad de sus fuerzas políticas nacionales y se constituya en auténtica instancia de representación popular''.

Después del desaire, hacia las 22:30 horas, se distribuyó en el PRI un boletín donde dicen que la fracción parlamentaria del partido ``reitera su reconocimiento al derecho de otros grupos representados en lo que será la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados para decidir libremente sus estrategias''.

Suaviza las negativas: ``Cualquier problema de interpretación legal a la Ley Orgánica y del Reglamento deberá dirimirse por la vía de la construcción de acuerdos basados en el consenso, nunca de manera unilateral''.

Mientras los reporteros esperábamos inútilmente las declaraciones que de manera por demás generosa daba Oscar González a Reforma, el diputado electo Rafael Oceguera terminaba los preparativos para el encuentro de Juriquilla, donde habrá talleres de prácticas parlamentarias y conferencias de constitucionalistas.

Al PRI, ni intimidaciones ni ultimátumes: Enrique Ibarra

Mireya Cuéllar Ť El PRI no va a permitir que se le intimide o se utilice el chantaje ``para alterar la correlación de fuerzas que el propio electorado determinó'', comentó ayer Enrique Ibarra, representante del PRI ante el Consejo General del IFE, quien dijo que tampoco aceptarán ``ultimátumes temáticos''.

Apuntó que la oposición está creando una espiral en torno al formato del próximo Informe presidencial dado que las reglas son muy claras en la Ley Orgánica del Congreso. Por lo que hace a las posiciones en comisiones y el nombramiento de funcionarios como el próximo oficial mayor, Ibarra consideró que eso debe definirse en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política --integrada por cinco miembros del PRI y cuatro por cada una de las fracciones opositoras, según sus cálculos-- una vez que los diputados electos entren en funciones. Todo esto, concluyó, ``es un debate artificial''.