La Jornada 14 de agosto de 1997

Argumentos falaces de SHCP para no disminuir el impuesto: PRD

Roberto González Amador y Georgina Saldierna V. Ť La afirmación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo beneficiaría a los estratos sociales más ricos, ``constituye una estrategia de intimidación para crear una corriente de opinión favorable a mantener la tasa actual de 15 por ciento'', señaló Jorge Calderón Salazar, senador electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Calderón Salazar, asesor de política económica del PRD y coautor del programa económico de ese partido, consideró que las alternativas que propone Hacienda para compensar la pérdida de ingresos fiscales ``parten de un supuesto falso'', que no toma en cuenta el beneficio al mercado interno derivado de una reducción al IVA, que se traduciría en mayores ingresos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

El Poder Ejecutivo, dijo Calderón, ha convertido el mantenimiento de la tasa del IVA en 15 por ciento en la línea de batalla para conservar intacto el modelo económico, ``ignorando que en las pasadas elecciones 17 millones de ciudadanos votaron a favor de partidos opositores, como una señal de que es necesario modificar la actual política económica. Hacienda -agregó- cuestiona el voto de los ciudadanos que se manifestaron por un cambio''.

La Jornada publicó ayer parte de un documento entregado por la SHCP a los próximos legisladores del Partido Revolucionario Institucional, en el que la dependencia señala que 67 por ciento de los 25 mil millones de pesos que se dejarían de recaudar por una disminución en la tasa del IVA serían transferidos por efecto de la desgravación a los estratos de mayor ingreso.

Según Hacienda, para compensar la caída en los ingresos fiscales sería necesario optar entre contratar mayor deuda interna, reducir el gasto en programas sociales, elevar 12 puntos la tasa de ISR o aumentar el gravamen a bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Calderón afirmó ayer que la cifra de 25 mil millones de pesos que se dejarían de percibir por una reducción del IVA ``es exagerada'', porque no considera que una desgravación en este impuesto permitiría una reducción muy importante en la evasión fiscal, y tampoco considera que el aumento en la circulación de mercancías y servicios fortalecería al mercado interno y, al haber mayor actividad económica, también crecería la recaudación de otros impuestos.

Consideró que las autoridades fiscales tienen la obligación de aumentar el número de contribuyentes, ``no con terrorismo, sino con medidas de consenso y diálogo'', además de hacer más sencillos los procedimientos para el pago de impuestos.

Calderón Salazar aseguró que las alternativas de compensación de ingresos fiscales ofrecidas por Hacienda parten de supuestos falsos y no abordan temas fundamentales, como ampliar la base de contribuyentes, disminuir la evasión fiscal y concebir una verdadera reforma tributaria que, sin subir las tasas de gravamen, elimine ``paraísos fiscales'', como no gravar las ganancias derivadas de la compraventa de acciones en el mercado de valores.

Aseguró que el PRD no está casado con la idea de reducir el IVA a 10 por ciento ``o nada''. La propuesta, dijo, ``es un punto de partida, pero entre los senadores, diputados y el Comité Ejecutivo Nacional perredista hay disposición al diálogo. Actuaremos con firmeza en la voluntad de modificar la política económica''.

El senador electo agregó que la reducción del IVA tendría más beneficios de los que acepta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los asalariados con ingresos regulares y bajos, aunque aceptó que la medida también favorecería a las familias de altos ingresos.

Quienes no tendrían ningún beneficio de la baja del IVA serían todos aquellos que en la actualidad no tienen poder adquisitivo por carecer de ingresos, estar desempleados o totalmente marginados, agregó el perredista, al resaltar que el decremento en el pago de este impuesto ayudaría a reactivar la economía nacional.

Sobre los cálculos de la SHCP de que la reducción del IVA favorecería mayoritariamente a 30 por ciento de las familias que concentran los mayores ingresos, el investigador universitario y senador electo recordó que, durante la campaña electoral, hizo un recorrido por diversos estados del país y en todos los casos hubo reclamos de los sectores populares en el sentido de que las cuentas de gas, diesel, luz y energéticos en general, son impactadas negativamente por el alto porcentaje del IVA.

Entrevistado en la sede nacional perredista, añadió que integrantes de su partido se han dedicado a analizar la propuesta de reducir el IVA, y que dichas reuniones de evaluación continuarán la próxima semana, cuando se espera que haya un acuerdo entre las corrientes perredistas sobre la posición que finalmente abanderarán en la Cámara de Diputados.