Recomponer el gasto público, pide la IP
Humberto Ortiz Moreno Ť Dirigentes empresariales se manifestaron ayer por quitar sesgos políticos, partidistas e ideológicos de la discusión en torno del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para analizar la posibilidad de eliminar aquellos gravámenes que más afectan al consumo y enfocar el debate hacia la recomposición del gasto público, de modo que haga productivo al Estado, sin perjuicio de los programas sociales.
Bernardo Pacheco y Eduardo Bours, presidentes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, consideraron que no está en riesgo el modelo económico en marcha, y sólo habría ajustes y adecuaciones.
Una vez analizados los programas económicos de PRI, PAN y PRD, la USEM aseguró que reúnen casi 90 por ciento de coincidencias en temas fundamentales y, por ello, concretó, no hay temor alguno de que el esquema sufra cambios drásticos.
Temeroso de que la discusión sobre la reducción o no del IVA caiga en sesgos partidistas y de clientelismo con un rostro demagógico, exigió aterrizar de inmediato propuestas, y sugirió empezar por hacer públicos los sueldos en la estructura burocrática del país y de gastos, en muchos casos injustificados, porque aún existen alojados en el gobierno ``parásitos'' que derrochan los recursos públicos, que bien pueden compensar una medida de justicia social como la disminución del impuesto al consumo de 15 a 10 por ciento.
Bajar IVA, suicidio para el gobierno
Sin embargo, José Morales Mancera, director del bufete de negocios y consultoría que lleva sus apellidos, advirtió que bajar el IVA en estos momentos sería ``un suicidio'' para el gobierno federal, pues aún padece las secuelas financieras del rescate a los bancos, carga con un oneroso aparato burocrático y paga cuantiosas sumas por concepto de deuda externa, que le impiden pensar en disminuir tasas impositivas.
En teleconferencia transmitida por el canal 2 de la televisión de Monterrey, Bours Castelo postuló una reforma fiscal integral que permita contar con finanzas públicas sanas, que no impacte los programas de gasto social y que fomente la inversión y el ahorro. Recomendó orientar las discusiones a bajar impuestos que afectan el consumo, en una planeación que evite caer en errores cometidos desde los 70, que nos condujeron al sobrendeudamiento y al descontrol de las variables económicas.
Durante una sesión-comida en la que Morales fue expositor invitado, la USEM congregó a varios de sus consejeros connotados, como Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, en el objetivo de luchar por poner la economía al servicio del hombre, y no al revés, lo cual fue ampliamente discutido por los asistentes, incluido monseñor Carlos Talavera Muñoz, obispo de Coatzacoalcos.
Pacheco refutó las afirmaciones de la Secretaría de Hacienda y afirmó que el IVA, como todos los gravámenes al consumo, afecta mucho más a la población de escasos recursos que a la que tiene exceso de dinero.
``El hecho de que sea aplicado indiscriminadamente, sobre todo al consumo en todos los productos, hace que nos trate a todos como iguales económicamente, y sobre todo los mexicanos somos terriblemente desiguales unos con otros...''
Un impuesto directo de ese tipo, apuntó, implica un principio de injusticia que debe corregirse una vez superada la emergencia económica.