Sedena y PGR: Cervantes no sabía del acopio de armas de Gutiérrez Rebollo
Juan Manuel Venegas y Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazaron que el titular de ésta, general Enrique Cervantes Aguirre, haya tenido conocimiento de las armas que de manera ilegal se apropió y usó el general Jesús Gutiérrez Rebollo cuando era responsable de la Qinta Región Militar de Jalisco.
No obstante, informaron que en la audiencia celebrada el lunes en el penal de Almoloya, uno de los testigos acusó a Gutiérrez Rebollo y a sus cómplices Horacio Montenegro y Javier García Hernández, de ordenar las torturas a los detenidos que tenían bajo su responsabilidad en las instalaciones militares de Jalisco.
Al respecto, la PGR y la Sedena precisaron que el mismo testigo que relató los presuntos actos de tortura cometidos en la Quinta Región Militar, fue amenazado por ``uno de los abogados de Gutiérrez Rebollo'' durante el desarrollo de la audiencia del pasado lunes. ``Por lo que acaba de describir, tenga cuidado, pues también le puede aparecer a usted un balazo''.
Ni la PGR ni la Sedena precisaron qué abogado profirió la amenaza de los tres que asistieron a la citada audiencia. Ellos son Edgar Herrera, Juan José Ruiz y Agustín Escalona.
En torno de la acusación de las dependencias, Herrera señaló que ``es completamente falsa esa versión'' y advirtió que cualquiera de los reporteros que tuvo acceso a la audiencia, puede constatar que los abogados ``no tenemos contacto con los testigos, a los cuales no podemos ni acercanos porque siempre están rodeados por agentes de seguridad y militares''.
A su vez, la hija del ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Teresa de Jesús Gutiérrez, consideró que las autoridades ``ya no saben cómo hacernos quedar a nosotros como mentirosos y cómo hacerle creer a la gente sus mentiras''.
Resaltó que ``la nueva mentira'' de la PGR y la Sedena tiene como objetivo seguir su campaña de intimidación a los abogados de su padre. ``Antes acusaron a Tomás Arturo González (otro de los abogados de Gutiérrez) de un atentado contra Cesáreo Vázquez Tafolla, y ahora viene lo de las supuestas amenazas a otro testigo... !A lo mejor van a preparar otro autoatentado!'', señaló.
Calumnias de Gutiérrez Rebollo y sus abogados: PGR y Sedena
La Procuraduría y la Sedena salieron al paso ayer ante las versiones difundidas un día antes en el sentido de que el general Enrique Cervantes Aguirre tuvo conocimiento de la concentración de armas por parte de Gutiérrez Rebollo, cuando dirigía la Quinta Región Militar.
De acuerdo con las dependencias, tanto Gutiérrez Rebollo como sus cómplices y abogados ``han basado su defensa en declaraciones y afirmaciones infundadas y calumniosas vertidas a la prensa nacional e internacional, sin presentar pruebas y argumentos jurídicos que sustenten sus afirmaciones en los procesos penales federales que se desarrollan''.
Lo que sí existe -agregaron- ``son evidencias y se está probando jurídicamente'' que Gutiérrez Rebollo y coacusados ``cometieron diversos delitos del orden federal y militar que la ley califica como graves, tales como recibir cohecho del narcotráfico, fomentar la transportación de drogas, acopio de armas, transportación ilegal de armas, abuso de autoridad y delitos tipificados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada''.
Todo lo anterior ``consta en diversos documentales, inspecciones judiciales, bienes muebles e inmuebles que se han asegurado y en múltiples testimonios que se han presentado acerca de la conducta de Gutiérrez Rebollo y sus cómplices''.
Para la PGR también hay evidencia fehaciente de que el atentado que sufrió el testigo Cesáreo Vázquez Tafolla, ``fue ejecutado por personas que prestaron sus servicios, y posiblemente los siguen prestando, a Gutiérrez Rebollo''.
Sobre la audiencia celebrada el lunes pasado, indicó que en ningún momento los testigos que se presentaron señalaron que el general Cervantes Aguirre tuviera conocimiento del uso y apropiación ilícita de armas que el general Gutiérrez Rebollo incautaba. ``Cualquier información en otro sentido, además de falsa y tendenciosa, resulta una calumnia contra la institución militar de México''.
Que el juez valore las pruebas: abogados
Al conocer la información difundida por la PGR y la Sedena, el abogado Edgar Herrera -del equipo legal de Gutiérrez Rebollo- señaló que ``nosotros podríamos decir lo mismo y calificar todo lo que dicen las autoridades como mentira. Pero no queremos entrar en una guerra de dimes y diretes, lo que han dicho los testigos está asentado en el expediente y corresponderá al juez valorar todas las pruebas''. Ni los defensores ni la fiscalía tenemos esa labor, cada una de las partes hemos aportado las pruebas que creemos convenientes, y más allá de que podamos expresar nuestros puntos de vista, el único que las valorará será el juez, insistió.