Turbulencia financiera si se ajusta el gravamen, advierte el priísta
Oscar Camacho Guzmán Ť Considerado el estratega hacendario de la próxima bancada priísta en la Cámara de Diputados, Angel Aceves Saucedo aseguró que de aprobarse la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que proponen los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), los legisladores que apoyen la medida incurrirían en una actitud ``irresponsable'' y le estarían ``poniendo la soga al cuello'' a los gobernadores panistas y al perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
En entrevista con La Jornada, el legislador advirtió que la baja de 5 puntos porcentuales en este impuesto provocaría que los estados de Nuevo León, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal dejaran de recibir en conjunto 2 mil 273 millones de pesos.
Reveló que el mandatario panista de Guanajuato, Vicente Fox, le ha manifestado que los gobernadores de Acción Nacional están en ``absoluto desacuerdo'' con la propuesta de reducir el IVA promovida por PAN y PRD.
Aceves Saucedo llega a la Cámara de Diputados por tercera ocasión, aunque ahora bajo las siglas del sector popular y con la experiencia de haber sido en los últimos años el jefe de la oficina de enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas. En 1979 fue el último orador de sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el establecimiento de este impuesto en México. Luego, ya en el sexenio de Carlos Salinas, encabezó la Comisión de Hacienda que redujo el IVA de 15 a 10 por ciento.
Aseveró que ``el rumbo económico que ha marcado el presidente Zedillo es absolutamente correcto, y sería irresponsable que hubiera variaciones radicales como las que ha propuesto la oposición, pues ello pondría al país en riesgo de caer en una situación de fragilidad que poco a poco se ha ido superando, con medidas difíciles sí, pero que hoy nos han colocado en la ruta de la consolidación económica''.
Consideró que modificar el porcentaje del IVA colocaría ``en verdaderos aprietos al país, donde la crisis de 1994 sería tan sólo un juego de niños''.
Reforzó su argumentación con cifras: ``reducir el IVA en 5 puntos porcentuales ocasionaría un déficit en las finanzas públicas de alrededor de 29 mil 401 millones de pesos, y además obligaría al gobierno a la contratación de deuda pública adicional por un monto similar.
``Es decir, que bajar el IVA impactaría a las finanzas del país en casi 60 mil millones de pesos, además de que la contratación de deuda crearía fuertes presiones inflacionarias, aparejado a efectos negativos en las tasas de interés y en el tipo de cambio del peso frente al dólar''.
En un escenario de esta naturaleza --advirtió--, ``no sería descartable que se presentaran turbulencias financieras importantes en los mercados de valores, así como fuga de capitales''.
Por eso llamó a los partidos de oposición a ``dejar a un lado sus posiciones electoreras y populistas'', y los exhortó a actuar ``con serenidad, mesura, responsabilidad y visión histórica y de largo alcance''.
Sobre este punto, destacó que ``no es lo mismo actuar como oposición que ya como gobierno'', y que si los diputados de esos partidos aprueban en la Cámara la disminución del IVA, ``estarán colocando la soga en el cuello'' de los gobiernos estatales encabezados por panistas o próximamente en el Distrito Federal por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
``Si la tasa del IVA pasa del 15 al 10, el Fondo de Participaciones a los Estados se reduciría en 7 mil 350 millones de pesos, de los cuales 2 mil 273 millones dejarían de ser canalizados a los seis gobiernos que el año entrante estarán bajo gobernadores panistas y al del Distrito Federal, que encabezará el PRD''.
Calculó que si se redujera el IVA en 5 por ciento, Baja California dejaría de recibir 183 millones de pesos; Chihuahua, 208.7 millones; Guanajuato, 283; Jalisco, 447; Nuevo León, 311; Querétaro, 111, y el Distrito Federal, 984 millones de pesos.
Economista por la Universidad de Nueva York, Aceves Saucedo reclamó a panistas y perredistas que promuevan la disminución del IVA sólo con fines ``electoreros'', y les exigió decir a los mexicanos ``con claridad, ¿cómo le harán para compensar los recursos que el Estado invierte en gasto social?, ¿dejarán de proporcionar estos servicios o bajarán su calidad al no dejar de ingresar los recursos provenientes del IVA? Que lo digan claramente y que no sólo hagan juegos electoreros''.
Ofreció más datos: la reducción del IVA significaría 25 mil millones de pesos anuales menos para el erario público, y para tener una idea de lo que eso implica basta decir que esa cantidad representa 80 por ciento del gasto en fomento del agro; 40 por ciento en salud; cinco veces lo destinado a construcción de escuelas, y 150 por ciento del presupuesto conjunto de tres de las instituciones de educación superior más importantes del país: la UNAM, el Poli y la UAM.
En el gasto público, ejemplificó, la disminución del IVA afectaría el presupuesto destinado a diez secretarías: la Contraloría dejaría de recibir 470 millones de pesos; Turismo, 922; Reforma Agraria, mil 632; Gobernación, 2 mil 325; Comercio, mil 505; Marina, 4 mil 419; Trabajo, 2 mil 180; PGR, 2 mil 539; Energía, 6 mil 691, y Desarrollo Social, 6 mil 527 millones.
Finalmente, señaló que en el caso del poder adquisitivo, la baja en el IVA afectaría más a ``quienes menos tienen, pues la población más pobre del país dedica el 60 por ciento de sus ingresos a bienes que tienen tasa cero o que están exentos del IVA''.