Acuerdo de cooperación entre el jefe de gobierno electo y el SNTE
Claudia Herrera Beltrán y Alonso Urrutia Ť La transferencia de los servicios educativos al gobierno del Distrito Federal no debe generar conflictos sindicales, salariales y profesionales, o afectar la impartición de clases, coincidieron el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, y el dirigente magisterial Humberto Dávila Esquivel.
En reunión privada efectuada en las oficinas de la Fundación para la Democracia se esbozó la posibilidad de crear una comisión tripartita --que incluya a ambas partes y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) -- para analizar los tiempos y los términos en que se concretaría la descentralización en la capital del país.
``No hay fecha aún para establecer cuándo se iniciará este proceso, que si bien no será lento, sí tiene que ser muy cuidado. Consideramos que debe de ser en los tiempos en que no se ponga en riesgo, de ninguna manera, los servicios educativos ni genere inquietud o especulaciones innecesarias de algo que se tiene que dar de manera natural porque está establecido en la ley''.
La Ley General de Educación aprobada en 1992 establece, entre otras cosas, que se descentralizarán los servicios educativos en el DF, porque es la única entidad que hasta ahora no tiene la responsabilidad educativa, pues corresponde directamente a la SEP.
Sin embargo, en el artículo cuarto transitorio de la citada ley se señala que la descentralización deberá concretarse previo acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al término de la reunión, que se prolongó por espacio de 40 minutos, Dávila dijo que fue un encuentro en el que ambos asumieron el compromiso de mutuo respeto y de cooperación en el ámbito educativo, ``y en el momento en el que tome posesión como jefe de gobierno podamos establecer las comisiones necesarias para poder mejorar los servicios educativos de esta ciudad''.
Dávila señaló que no existe ningún plazo establecido para concretar la transferencia de los servicios educativos al gobierno capitalino. ``Debemos evitar que por las prisas pudiéramos generar riesgos innecesarios que pudieran representar inconformidades en los órdenes educativo o sindical''.
El líder magisterial subrayó que en ninguna de las determinaciones que se adopten en la transferencia de los servicios educativos de la SEP al gobierno del Distrito Federal podrá quedar al margen la organización sindical.
--¿Se hizo algún compromiso para que los conflictos sindicales no impacten en la educación de la ciudad?
--Hay un compromiso de que la relación cotidiana tendrá que respetar la titularidad (del contrato colectivo de trabajo) del Comité Ejecutivo Nacional para canalizar las demandas y peticiones de forma adecuada.
--¿Esto significa que no se escuchará a la sección 9 para dirimir los problemas laborales en la ciudad?
--Todas las secciones sindicales tienen una responsabilidad y facultad expresamente establecida en estatutos, pero la titularidad de la relación laboral corresponde al SNTE, por conducto de su dirección nacional.
--¿Esto quiere decir que la relación del gobierno de la ciudad será directamente con la dirigencia nacional?
--Sin que esto signifique que no se pueda atender a los compañeros que representan los intereses de una sección del sindicato, pero en general será tratado con el CEN.
Cabe señalar que una de las secciones donde la disidencia magisterial está más arraigada corresponde a la novena, que representa a los maestros de primaria en esta ciudad. Conjuntamente con las secciones 10 y 11, son las más grandes del país y en estas últimas existen bloques disidentes importantes.
En otro orden, Dávila se refirió a la entrega de libro de texto por parte del PRD, situación que no censuró. Señaló que en el fortalecimiento de la educación deberían participar todos los sectores sociales.
Dávila exhortó a que en el marco de lo constitucionalmente establecido los partidos políticos, padres de familia, empresarios y otros grupos sociales se pudiera aportar recursos e ideas para mejorar la educación.
Sin embargo, puntualizó que en el caso de la entrega de los libros de texto o de otros materiales educativos debería cuidarse que no contengan propaganda, porque podríamos entrar en una situación negativa de competencia política que afecte tanto a quienes entregan el material como a quienes lo reciben.
El dirigente se refirió --a pregunta expresa-- a la entrega de libros de educación secundaria por parte del gobierno del estado de Tabasco; señaló que todas las instituciones y autoridades que quieran contribuir a mejorar los servicios educativos lo hagan sin el ánimo de politizar su contribución.