La Jornada 15 de agosto de 1997

Si lo amerita, apoyará el PRI las iniciativas perredistas: Aguilera

Alberto Nájar Ť La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apoyará --cuando sea necesario--las propuestas e iniciativas de ley que presente el grupo parlamentario del PRD, afirmó el líder de la minoría tricolor, Manuel Aguilera Gómez.

De hecho, los once diputados priístas serán una fracción opositora pero ``responsable, que escuche y esté atenta a las iniciativas que presenten los partidos, especialmente el de la mayoría; las evaluaremos y si merecen nuestro respaldo, lo daremos sin empacho alguno''.

Sin embargo, esto no significa que abandonen su actitud crítica, pues ``promoveremos nuestros puntos de vista en caso de que estemos en contra de ellos. Se trata de ser una oposición que cumpla con su responsabilidad política''.

El coordinador de la fracción priísta se reunió con el actual presidente de la Comisión de Gobierno de la ARDF, Amado Treviño Abate, para conocer detalles de la agenda legislativa a seguir en los meses venideros que incluye el análisis y en su caso la aprobación del paquete fiscal de la capital para 1998, reformar el Estatuto de Gobierno así como un proyecto de ley de la administración pública local.

Otros proyectos a mediano plazo son la eventual modificación de los códigos Civil y Penal de la ciudad de México, además de la Ley de Participación Ciudadana para incluir las figuras jurídicas de referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

Al respecto, el dirigente local del PRI planteó la necesidad de establecer mecanismos de representación vecinal que sustituyan a los actuales consejeros y que sirvan como contrapeso a la función desempeñada por los delegados políticos. De hecho, el planteamiento gira en torno a dos aspectos: crear organismos similares a los cabildos municipales con base en el artículo 115 constitucional, o bien, establecer otros nuevos a partir de la modificación del artículo 122 de la Constitución.

Aguilera informó que se reunió ya con el coordinador de la mayoría parlamentaria, el perredista Martí Batres, a quien planteó la posición del tricolor sobre el trabajo legislativo y acordaron mecanismos de comunicación fluidos para llevar a cabo estas tareas.