60 años de la CFE
César Martínez, enviado, Tuxpan, Ver., 14 de agosto Ť Podrían aumentar las tarifas públicas de los servicios eléctricos como consecuencia de una eventual reducción de los subsidios que hoy reciben, sostuvo hoy aquí el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Gasca Neri.
Durante la celebración del 60 aniversario de la paraestatal encabezada por el presidente Ernesto Zedillo, el funcionario manifestó que para ``atemperar los esfuerzos tarifarios futuros'' y dar un ejemplo de equidad y responsabilidad hacia las próximas generaciones, ``la estrategia responsable para financiar el crecimiento'' del sector energético consiste en reducir los subsidios, además de mejorar la productividad y mantener el esfuerzo fiscal y tarifario.
Actualmente las tarifas eléctricas para uso residencial y agrícola tienen un subsidio de 59 y 72 por ciento de su costo, respectivamente.
Gasca Neri argumentó su propuesta de reducir los subsidios basado en que ``el mayor reto en el sector eléctrico para el futuro es el financiamiento de su crecimiento'', cuyo éxito se logrará mediante ``una combinación de tarifas y compromisos financieros a largo plazo de la CFE''.
Respecto a las licitaciones públicas para la participación privada en la construcción y operación de centrales de generación eléctricas, anunció que en lo que resta del año se realizarán nueve convocatorias adicionales, además de las tres plantas ya asignadas y otras tantas que serán adjudicadas este mes o a comienzos de septiembre.
Dentro del programa de participación privada ya se adjudicaron las centrales de Samalayuca II (Chihuahua) en mayo de 1996, con una inversión de 647 millones de dólares; de Mérida III (Yucatán) en marzo de 1997, cuya inversión es de 500 millones de dólares, y la de Rosarito II (Baja California) en julio pasado, por un monto de 244 millones de dólares.
En lo que resta de agosto o a comienzos de septiembre serán contestadas las propuestas de las licitaciones de centrales eléctricas de Cerro Prieto (Baja California), Monterrey (Nuevo León) y Chihuahua (Chihuahua).
Además, antes de finalizar 1997, según Gasca Neri, se emitirán otros nueve llamados, cuya inversión privada será de mil 578 millones de dólares.
En los tres años siguientes que restan para finalizar el actual gobierno, afirmó que la CFE licitará ocho centrales eléctricas más, cuya construcción implicará una inversión de 3 mil 120 millones de dólares.
En otro aspecto, sostuvo que su administración debe enfrentar a la vez los retos de dar continuidad al servicio público de energía, planificar el sector eléctrico y promover las inversiones, y finalmente insertar a la empresa en el proceso de cambio nacional.
Elogió al sindicato de la CFE --cuyo secretario general, Leonardo Rodríguez Alcaine, es también el actual líder de la CTM--, al subrayar que los avances de la institución se deben en gran medida al convenio de productividad firmado entre la empresa y sus trabajadores.
Luego de halagar al sexenio del presidente Ernesto Zedillo por su ``perseverancia demostrada para cumplir los compromisos sociales'', resaltó ``la confianza de los sectores productivos nacionales y de los inversionistas extranjeros'' en esta labor.
También se refirió al nuevo proyecto de CFEmáticos o Módulos de Atención Permanentes (similares a los cajeros automáticos bancarios), y de Centros de Servicios al Cliente, que ya funcionan en 55 ciudades del país y en los próximos meses llegarán a 110.
En tanto, Rodríguez Alcaine, tras elogiar al igual que Gasca Neri los esfuerzos de Zedillo para consolidar la situación económica del país, hizo mención a la ``demanda tantas veces postergada de otorgar a los trabajadores'' el salario justo que permita a la familia obrera vivir con dignidad, tener habitación decorosa y alimentación sana y suficiente.
Inauguran planta generadora
Como parte del acto se inauguró la central termoeléctrica Adolfo López Mateos en esta localidad, la más grande de México, junto a la de Petacalco, en el estado de Guerrero, y una de las mayores en América Latina, con una capacidad instalada de 2 mil 100 megawatts.
Con esta planta hoy suman 147 las centrales generadoras de energía eléctrica que funcionan en el país. Cuenta con 508 unidades en operación comercial y se estima que la capacidad instalada para fines de 1997 será de 34 mil megawatts.
La central dispone de una capacidad para proveer 18 millones 396 mil megawatts del fluído eléctrico al año, capaz de abastecer a los estados de Nuevo León y Tamaulipas juntos. Está provista de seis unidades de 350 megawatts cada una, de las cuales la número uno y dos se inauguraron ayer. La planta está funcionando desde el 14 de agosto de 1996, pero como está previsto en su contrato de construcción, ayer, un año después de empezar a trabajar, comenzó su operación comercial.
Además se incluye un programa de preservación del medio ambiente, con creación de viveros, manejo de residuos, reforestación y conservación de especies nativas.