La Jornada 15 de agosto de 1997

Pactaron CNI y dirigencia zapatista marchar juntos en la capital el 16 de septiembre

Martha García Ť El Congreso Nacional Indígena (CNI) marchará de manera conjunta con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el próximo 16 de septiembre, en el marco de la movilización convocada por los rebeldes chiapanecos a realizarse en la capital del país.

Sus demandas son: cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y la desmilitarización de las regiones en donde se asientan las comunidades de los grupos étnicos nacionales.


Miembros de la comisión de seguimiento del
Congreso Nacional Indígena informaron que el
próximo mes participarán junto con el EZLN en
una marcha en el DF.
Foto: Raúl Ortega

Esta decisión se tomó tras el encuentro que sostuvo la Comisión de Seguimiento del CNI con el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG del EZLN), el pasado fin de semana en La Realidad, Chiapas.

En conferencia de prensa, el CNI aclaró que la marcha zapatista en la ciudad de México tiene como finalidad reivindicar los derechos indígenas, y su objetivo central es exigir la concreción de los acuerdos de San Andrés como requisito fundamental para reinstalar las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN.

Además, criticó la versión de la Secretaría de Gobernación que vincula la marcha zapatista sólo con la creación del FZLN.

El CNI indicó que la manifestación por las calles programada para el Día de la Independencia es ``esencial'' para el movimiento indígena mexicano, y advirtió que será una ``gran concentración como no se ha visto en los últimos tiempos''.

Luego de asegurar que ``los pasos dignos de otros pueblos indígenas de México'' acompañarán a los zapatistas en su tránsito por el Distrito Federal, sostuvo que realizará varios actos políticos distintos a los previstos para la conformación del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Cerca de 20 dirigentes indígenas de diversas regiones del país estudiarán hoy la forma en que organizarán a los contingentes que habrán de llegar a esta urbe, sede de los poderes de la nación, para manifestarse públicamente.

Los días 14 y 15 del próximo mes, la asamblea nacional

El CNI precisó que los días 14 y 15 de septiembre efectuará una asamblea nacional en la cual se analizará el Informe presidencial y la nueva integración del Congreso de la Unión, en el marco de los preparativos del Segundo Congreso Nacional Indígena que se realizará del 8 al 12 de octubre en la ciudad de México.

Getulio Ramírez, integrante del CNI, sostuvo que en ese foro la agenda incluirá la discusión acerca de las estrategias para el reconocimiento constitucional, legal e institucional de los derechos indígenas con base en los acuerdos de San Andrés.

En un segundo momento, apuntó, se estudiarán las rutas para consolidar y potenciar en los hechos la autonomía indígena en sus distintos niveles, así como el fortalecimiento del movimiento indígena nacional.

Entre las tareas preliminares al segundo congreso se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, del 29 al 31 de este mes, en Oaxaca, al que se espera asista una delegación de mujeres zapatistas y la presencia de la comandante Ramona.

Este encuentro será el antecedente de la Segunda Reunión Continental de Mujeres Indígenas, en la ciudad de México, sin que se precisara la fecha.

Por su parte, el abogado mixe Adelfo Regino ubicó como un momento importante para la lucha indígena la movilización de septiembre próximo, en tanto que la autoridad tradicional purépecha, José Noé Torres, sostuvo que como parte civil el CNI apoyará las decisiones del EZLN.

Otros integrantes de la Comisión de Seguimiento del CNI: Cirino Plácido Valerio, mixteco; Maurilio de la Cruz Avila, wirarika, y Víctor Guzmán López, chol, subrayaron que la aspiración de los pueblos indígenas es ser ``parte de este México'', del cual los indígenas han sido excluidos.

El CNI reafirmó que estas actividades forman parte de su movilización al interior del país, mientras en el ámbito internacional impulsan otras propuestas en favor del reconocimiento de los derechos colectivos e históricos de los indígenas.