Cocopa: imposible, presentar iniciativa alguna sin acuerdo EZLN-gobierno
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no puede presentar la iniciativa del ley sobre derechos y cultura indígenas al Congreso de la Unión mientras no se reanude el diálogo y haya un acuerdo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal sobre el proyecto de reforma constitucional.
Esa fue la respuesta dada a representantes de organizaciones sociales y partidarias que ayer entregaron un escrito en la sede de la Cocopa, en el que piden no dejar ``que en cajones y portafolios se empolve su propuesta de ley'' sino que, por el contrario, debe presentarla de manera formal y pública a la Legislatura que entre en funciones el próximo mes.
``Hoy parece más factible que la nueva Legislatura apruebe los acuerdos de San Andrés, cumpla con lo pactado entre las partes y comience a saldar la deuda que la nación tiene con sus pobladores originarios'', dicen en su escrito.
Ello, agregan, ``implicaría que comience a darse el fundamento de una república cabal, el nacimiento del verdadero Poder Legislativo, independiente del Ejecutivo''.
Resaltan asimismo que el cambio democrático que comienza a darse en México no puede dejar de lado a las comunidades más pobres y vulnerables, las comunidades indígenas, ni puede responderles con la exclusión y la militarización.
Asimismo, las organizaciones civiles y partidarias advierten que la negativa del presidente Ernesto Zedillo a aceptar la propuesta de ley sobre derechos indígenas presentada por la Cocopa con base y en cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, es ``de hecho un veto del Ejecutivo al trabajo de los legisladores''.
Pablo Salazar Mendiguchía y César Chávez, presidente y vocero en turno de la Cocopa, respectivamente, recibieron el documento y dialogaron durante más de dos horas con Nuria Fernández y Patricia Ruiz Anchondo, del PRD; Gerardo Fernández Noroña, de la Asamblea de Deudores de la Banca, y otros representantes de Uameros por la Paz y Caravana Va por los más Jóvenes.
Al término del encuentro, César Chávez expuso que fue una reunión con un intercambio de ideas muy rico, en el que escucharon las preocupaciones de los representantes partidarios y de organizaciones sociales, y les precisaron que el acuerdo de la Cocopa es no presentar la iniciativa al Congreso de la Unión, ya que no pueden sustituir a las partes en la negociación.
Chávez agregó que hubo planteamientos en el sentido de darle continuidad a la vía del diálogo y la negociación, de la vigencia de la ley para el diálogo y la conciliación en Chiapas y sobre la persistencia de la Cocopa.
Al respecto, el diputado por el PRD expuso que la Comisión de Concordia y Pacificación está en una etapa de transición, ya que los diputados que la integran concluyeron su gestión y deberá nombrarse a otros legisladores.
Sin embargo, precisó que están preparando la memoria y la bitácora de la comisión a fin de dejar un legado de lo realizado hasta el momento.
Es ``un legado político, ético, que tendrá que ser considerado por la nueva comisión'', agregó César Chávez.
En tanto, Nuria Fernández dijo que están apostando desde la sociedad civil a generar una presión sobre los legisladores para que se presente la iniciativa a la próxima Legislatura.