José Cueli
Poesía inédita de García Lorca

Federico García Lorca fue el poeta de la larga y dolorosa noche española, voz que ascendía de lejanas raíces donde había muerte y se proscribió la palabra, la escrita y la hablada. Sólo gritos por las calles y los campos y silencio en la tierra y en los cielos. Una pluma musical que traía la sonrisa original y escribía palabras que no eran gritos indecentes, no eran quejas arrancadas, ni imposibles consolaciones. Eran tan sólo palabras bellas, suaves, amorosas y encantadas. Ramón Soley prologa esta poesía inédita de Federico con algunas frases como las que suscribo. ``El poema de la feria'', lo titulo Federico García Lorca, y de él entresaco algunos versos deliciosos.

``Bajo el sol de la tuba
Pasa la feria
Suspirando a los viejos
pegasos cautivos

La feria
es una rueda
Una rueda de luces
sobre la noche

Los círculos concéntricos
del ``tío vivo'' no llegan
ondulando la atmósfera
hasta la luna

Y hay un niño que pierden
todos los poetas
y una caja de música
sobre la brisa.''

La feria que cuaja y se empina y se adorna en sus paseos. El ``tío vivo'' que se muda de pueblo en pueblo, de semana en semana, de pasados recuerdos y canta entre los faroles que lloran y ríen y dicen su dolor del niño que pierden los hombres, pero más, los poetas. En la feria cantan los poetas; gira Alberti y baila Lorca, torea Diego, los Machado lloran y Benjamín les pone la música callada.

En la feria canta Federico ``La canción morena'':

``Me perdería
por tu país moreno
María del Carmen

Me perdería
por tus ojos sin nadie
Pulsando los teclados
de tu boca inefable

En tu abrazo perpetuo
sería moreno el aire
y tendría la brisa
El vello en tu carne

Me perdería
por tu país moreno
María del Carmen

Me perdería
Por tus senos temblantes
Por las hondas negruras
de tu cuerpo suave''.

Cante el poeta la feria del amor y las hondas negruras, cuando los senos tiemblan y tartamudea una copla que abraza en la guitarra una nostalgia de mujer. El poema escondido que flotaba a la deriva y una mujer española rescata en un cante que la recibe...

García Lorca, Federico, Suite inédita. Barcelona, Ed. Delestre, 1997.