La Jornada 15 de agosto de 1997

DESALOJAN A OPOSITORES AL EXAMEN UNICO

Claudia Herrera Beltrán Ť Un día antes de que concluya el concurso de ingreso al bachillerato, las autoridades educativas se declararon satisfechas ante las escasas protestas y aseguraron que por ahora no es necesario abrir más escuelas de educación media superior en la zona metropolitana.

En tanto, los grupos estudiantiles y sindicales opositores al examen de admisión insistieron en sus protestas, esta vez frente a Palacio Nacional, y finalmente fueron retirados por la fuerza pública cuando bloqueaban una calle.


Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública
obligaron a padres de familia y estudiantes
rechazados del concurso para ingresar al bachillerato
a levantar su plantón frente a Palacio Nacional.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

A su vez, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo público un pronunciamiento en el que considera ``lamentable'' el nivel académico de los estudiantes que se presentaron al concurso (en promedio contestaron acertadamente la mitad de las preguntas) y señala que es una muestra de las ``deficiencias cualitativas de nuestro sistema educativo''.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) negó en entrevista que por ahora se requiera ampliar la oferta de escuelas de bachillerato en la ciudad de México y desestimó las críticas contra el Colegio de Bachilleres y el Conalep.

``No niego que la demanda se concentre en los bachilleratos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, pero no se trata de invertir la oferta educativa de acuerdo al mercado, sino de tratar de conciliar las necesidades del país (contar con profesionales de determinadas áreas) con las individuales'', agregó.

No obstante, el Conalep y el Colegio de Bachilleres no parecieron ser del gusto de los aspirantes que tuvieron a estas instituciones como su alternativa para inscribirse toda vez que en la etapa inicial no se les asignó plantel. Hasta ayer el número de estudiantes inscritos era de 8 mil de un total de 15 mil que aparecieron en la Gaceta de Resultados con derecho a otra opción y que fueron identificados con las claves CDO y CDO-7.

Castañón previó que otros dos mil jóvenes elegirán plantel jueves y viernes y que el resto (unos 5 mil), si no fueron asignados a su escuela de preferencia, se inscribirán a una escuela particular o esperarán el próximo concurso.

Para Castañón este año no hubo rechazo de aspirantes, sino asignación de acuerdo a las preferencias, y en el caso de los jóvenes que pese a haber obtenido un alto número de aciertos en la prueba no fueron aceptados en la escuela de su preferencia, dijo que fue porque ``calcularon mal cuando llenaron su solicitud''.

Por otra parte, informó que los estudiantes que no tengan certificado de secundaria y logren regularizarse en los próximos días podrían ser aceptados por el Conalep, los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y planteles del estado de México.

Plantón frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Educación Pública

Decenas de estudiantes y activistas de la Coalición Trilateral en Defensa de la Educación Pública y del Comité Estudiantil Metropolitano marcharon del Hemiciclo a Juárez al Palacio Nacional, donde los recibió un funcionario del área de audiencias, quien les ofreció una reunión con los representantes de la Comipems para el próximo jueves. La protesta terminó en una corretiza de policías a jóvenes y padres de familia que bloqueaban la avenida Pino Suárez, quienes trasladaron su plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.