Entregó el gobierno de Guanajuato el corazón y otros órganos de Salegui
David Aponte Ť Los apellidos del vasco José Luis Salegui Elorza, quien fue encontrado muerto el 6 de agosto en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, aparecen como ``nacionales españoles vinculados con la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA)'' con residencia en territorio mexicano, en una lista elaborada por los servicios de seguridad e inteligencia del gobierno de España.
Por otra parte, las autoridades del estado de Guanajuato entregaron ayer el corazón y otras vísceras del vasco al doctor René Castillero del Saz, quien practicó la segunda autopsia solicitada por los hermanos Iñaki y Mayté Salegui Elorza, y la viuda Edurne Egilegor.
Las autoridades estatales aseguraron que el vasco no fue ``despojado'' de sus órganos. ``El corazón se encontraba en el laboratorio de histopatología de la ciudad de Celaya en observación y el día de hoy (jueves) fue entregado'', expusieron.
De acuerdo con los datos de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, los estudios practicados al corazón de Salegui Elorza demuestran que el extranjero murió por infarto agudo al miocardio.
``Se comprobó que su muerte fue provocada por la falta de aire'', agregaron.
La coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal aseguró que los hermanos Iñaki y Mayté conocían que los órganos de Txipi serían analizados por los servicios periciales de la Procuraduría.
Los restos de Salegui Elorza serán trasladados este viernes a Bilbao, y los familiares realizan trámites ante la Audiencia Nacional de España para la realización de una tercera autopsia.
En una lista elaborada por los servicios de inteligencia del gobierno español, fechada en febrero de 1996, Salegui Elorza aparece con el nombre de Iñaki y ``con antecedentes de residencia (en México), desconociéndose su paradero''.
En los documentos se afirma que existen comités de apoyo a ETA establecidos en la República Mexicana, principalmente en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y el Distrito Federal.
El listado incluye a varias decenas de personas de origen vasco, señaladas por el gobierno de Madrid de pertenecer a la organización armada, entre ellos Oscar Cadenas Lorente, actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, bajo proceso de extradición acusado de asesinato frustrado y estragos, ocurridos en diciembre de 1991 en la localidad de San Sebastián.
La documentación también ubica a Andoni Zelaia Otaño como ``nacional español vinculado con ETA''. El vasco fue sujeto a proceso de extradición en territorio mexicano en 1996. La Audiencia Nacional de España lo acusó de homicidio.
Sin embargo, un juez federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores determinaron que la petición de extradición formulada por Madrid era improcedente, por falta de pruebas y debido a que los tribunales españoles ya habían sentenciado a otra personas por el crimen imputado a Zelaia Otaño.
Las Gestoras Pro Amnistía, organización con sede en Euskadi, manifestaron que existe una presencia de agentes de la Guardia Civil en diferentes puntos de Latinoamérica, encargados de recabar información sobre los lugares de residencia de los refugiados vascos.
En un comunicado de prensa, consideraron que el gobierno de México satisface los ``deseos represivos'' del Estado español, y citó el ejemplo de Oscar Cadenas Lorente, encarcelado en una prisión de alta seguridad desde finales de 1996.