La Jornada 15 de agosto de 1997

No a la baja del IVA, dice Bours a PAN y PRD

Humberto Ortiz Moreno Ť El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo, informó a la comisión ejecutiva del organismo que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática asumieron, en sendas reuniones con él, la posición del sector privado en favor de preservar el equilibrio presupuestal y finanzas públicas sanas, lo que implica no reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, el panista Felipe Calderón Hinojosa y el perredista Andrés Manuel López Obrador habrían manifestado, según fuentes empresariales, su preocupación por la presión de la militancia y una eventual pérdida de votos en caso de no apoyar la disminución del impuesto.

El Partido de la Revolución Democrática habría propuesto también organizar un referéndum para hacer consenso entre la sociedad sobre la baja o no del gravamen.

Los ejecutivos del CCE consultados consideraron absurdo, y así lo habrían reconocido PAN y PRD, debatir y aprobar una disminución del IVA que pondría en riesgo las partidas presupuestales para los propios ayuntamientos gobernados por la oposición.

Ninguno de los dos institutos políticos, de acuerdo con las versiones, aceptaría dejar que el otro capitalizara el asunto para restarle votos y militancia.

En este sentido, Carlos Abascal Carranza, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), advirtió que los partidos están ``jugando con lumbre'' al anteponer sus intereses políticos y electorales a los de la población, en aras de lograr un impacto ``cosmético'' que tendría un importante efecto comicial que, no obstante, podría revertírseles, principalmente al blanquiazul que ``va por todo e imprime fuerza para obtener ventajas''.

El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que el fondo del asunto, ``el gran pecado'', es que el gobierno no ha cumplido a plenitud el Plan Nacional de Desarrollo, ya casi para entrar al cuarto año de administración, pues sigue posponiendo la reforma tributaria integral y centrando las discusiones parcialmente en la reducción o no del IVA.

Se manifestó por disminuir en forma gradual las cargas impositivas a personas y empresas, dentro de un sistema fiscal simplificado que permita ampliar la base de causantes, y cuestionó la propuesta de la Coparmex de desaparecer tres o cuatro secretarías de Estado para compensar la baja del gravamen al consumo porque implicaría un ahorro insignificante.

``En este tema no podemos aflojar los mexicanos'', expresó Abascal, y criticó al PAN por ir sólo en favor de una reducción al IVA, en lugar de abogar por un esquema fiscal que propicie ahorro e inversión.

Juzgó imperativo incentivar la reinversión de utilidades, como mecanismo de efecto multiplicador en la generación de empleo y de riqueza. Postuló desgravar precisamente las ganancias de las empresas, toda aportación a los esquemas de ahorro en vivienda o pensiones, y cualquier otra figura que efectivamente aliente el ahorro interno.

``Sería una necedad pedir ahora que se quite el Impuesto al Activo de las empresas, porque no es aislado y tiene una función de control en el conjunto de los gravámenes. Lo que debemos hacer es abordar el tema tributario a fondo y de una vez por todas cumplir el compromiso del PND''.

Por ello, consideró oportunista tomar el asunto exclusivo del Impuesto al Valor Agregado y lanzarlo a la palestra, porque la sociedad está muy sensible al gesto de Humberto Roque Villanueva, líder priísta, cuando la mayoría del Partido Revolucionario Institucional aprobó el alza del 10 al 15 por ciento.

Bajar ese impuesto ahora, subrayó, ``podría dar una satisfacción a la comunidad pero que no es real, sino coyuntural y de partido. Eso no se vale, porque todo mundo está jugando su interés inmediato''.

Advirtió Abascal que cualquier administración gubernamental, así fuera de oposición, necesita dinero y ``lo va a tomar de donde sea, y si lo obligamos a bajar recursos de una cuenta los va a tomar de otra''. Consideró que el escenario más inmediato es que ``no va a pasar nada, porque no están agarrando el tema como lo deben hacer, y el argumento del IVA les va a servir para negociar otras cosas''.

El PAN, auguró, ``va por todo y eso se le podría revertir como gobierno''.