Llama Madrid al mundo a extraditar a todo miembro de ETA
Afp y Efe, Madrid, 14 de agosto Ť El gobierno del presidente José María Aznar pidió hoy a todos los países implicados la extradición de ``todos'' los miembros de la organización armada vasca ETA que residan en el extranjero, y reiteró al gobierno de República Dominicana, que la semana pasada expulsó de su territorio a tres supuestos dirigentes históricos etarras, su pedido de extradición de una presunta etarra radicada en su territorio.
El vicepresidente del gobierno conservador español, Francisco Alvarez Cascos, afirmó que ``no puede haber ninguna sombra de impunidad o excepción para nadie'', al señalar que su país exigirá a otras naciones que expulsen a miembros de ETA radicados en sus territorios.
Sin mencionar países o nombres de los miembros de ETA prófugos, Alvarez Cascos aseguró que el gobierno ``ha pedido la extradición de todos los etarras que hay en el mundo'' que tengan ``cuentas pendientes con la justicia española''.
Recientemente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el diario conservador ABC indicaron que en América Latina residen más de 300 presuntos etarras.
Otras fuentes gubernamentales informaron que el Ejecutivo español reiteró al gobierno dominicano el pedido de extradición de la presunta etarra Belén González Peñalva, Carmen.
Mientras, la justicia pidió hoy al gobierno español solicitar nuevamente a República Dominicana la extradición de Belén González, para que responda ante la Audiencia Nacional --máxima instancia penal española-- por sus crímenes.
Originalmente el gobierno de España solicitó a Santo Domingo expulsar a cinco etarras, pero el gobierno caribeño repatrió a sólo tres: Eugenio Etxebeste, Antxon, Ignacio Aracama, Macario y José María Gantxegui Pello.
Las fuentes no mencionaron si se volverá a pedir la extradición del quinto etarra requerido por Madrid, José Luis Iturbe, a quien se incluía en la primera solicitud de expulsión, pero recordaron que Carmen está acusada de haber sido miembro del Comando Madrid de ETA y está implicada en un atentado perpetrado en septiembre de 1985 que provocó la muerte de un ejecutivo estadunidense e hirió a 16 guardias civiles.
Los dialogantes de ETA
El pasado miércoles el procurador general de República Dominicana, Abel Rodríguez del Orbe, aseguró que ese país caribeño expulsaría a González e Iturbe si Madrid lo solicitaba.
Dichos dirigentes habían encabezado fallidas conversaciones de paz entre el gobierno socialista español de la época y el grupo separatista, que tuvieron lugar en Argel en 1989, y eran considerados el ``aparato interlocutor de ETA''.
La prensa española coincidió en que la repatriación y posterior encarcelamiento de los tres dirigentes etarras era una muestra de rechazo del gobierno español a negociar con los separatistas vascos.
El mes pasado, ETA secuestró y asesinó a Miguel Angel Blanco Garrido, concejal vasco de la ciudad de Ermua, para presionar al gobierno español a reubicar a etarras presos en cárceles de todo el país en penales del País Vasco.
El asesinato provocó las más grandes manifestaciones de repudio contra el grupo armado y motivó que partidos españoles y vascos aislaran políticamente a la coalición Herri Batasuna, organización que es considerada brazo político de ETA.