La Jornada 15 de agosto de 1997

Impugnaría el PRI ante la Corte el ilegal acuerdo opositor: Núñez

Oscar Camacho Guzmán, enviado, y José Ureña Ť En Juriquilla, Arturo Núñez Jiménez mostró las cartas del PRI, y tras afirmar que son ``ilegales'' algunos acuerdos pactados por PRD, PAN, PVEM y PT, advirtió que si el ``grupo de los cuatro'' recurre a su mayoría de votos para aprobar sus propuestas de cambio al formato del próximo Informe presidencial y al gobierno de la Cámara de Diputados, su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso pedirá la inhabilitación de los legisladores que hubieran violado el orden jurídico.

Anunció que el miércoles por la noche dialogó telefónicamente con Santiago Creel, diputado panista electo y vocero temporal designado por el grupo opositor, con quien acordó la posibilidad de sostener un encuentro el próximo martes.

Por una ``solución de consenso''

Núñez se trasladó a Juriquilla, Querétaro, para poner en marcha los trabajos del Encuentro Nacional de Diputados Federales Priístas Electos para la 57 Legislatura. Antes de viajar, en entrevista en la capital del país pidió al bloque parlamentario de oposición que no por ``el entusiasmo de su nueva fuerza'' intente violar la ley, y advirtió que ``para eso también existen sistemas de responsabilidades y sanciones''.

El coordinador de los diputados priístas tampoco espera alianzas definitivas. ``Objetivamente -explicó-, vamos a ver muchas combinaciones de acuerdos, de entendimientos y de alianzas según se vayan desarrollando las tareas legislativas''.

Indicó: ``Los coordinadores parlamentarios asumimos que íbamos a buscar acuerdos por consenso, y de momento resultaron en acuerdos por consenso sólo por ellos, a lo que no fue convocado el PRI. Diría que faltaron a la palabra que expresaron conmigo''.

Pero en fue en Juriquilla donde el tabasqueño abrió las cartas del PRI para encarar al frente antipriísta, dejando entrever que incluso recurrirán a la Suprema Corte para detener los acuerdos de la oposición:

``Si una Cámara se constituye de origen violando la norma, todas las decisiones que tome estarían también viciadas de origen'', aseveró Núñez al reconocer que en la ley existen ``lagunas y vacíos jurídicos'' sobre la instalación y el gobierno de la Cámara, en torno de los cuales el PRI está dispuesto a negociar una solución de consenso.

Sin embargo, aclaró que su fracción no acepta la propuesta de integrar en forma paritaria la Comisión de Régimen Interno, tampoco que la presidencia de la mesa directiva dure un año y mucho menos que el formato del próximo Informe presidencial tenga cambios.

El coordinador electo de la bancada priísta aceptó que las actuales leyes que rigen la vida parlamentaria del Congreso requieren una gran reforma, pero sostuvo que ésta deberá realizarse una vez que hayan comenzado los trabajos de la 57 Legislatura y no con acuerdos previos que ``violenten'' la legalidad vigente.

Lo anterior fue expresado por Núñez Jiménez al ser entrevistado luego de poner en marcha los trabajos del Encuentro Nacional de Diputados Federales Priístas Electos para la 57 Legislatura.

En su mensaje de apertura, el coordinador hizo un llamado a las oposiciones a resolver, mediante la interpretación racional y el consenso, las imprecisiones e imprevisiones que la misma ley pueda tener, y agregó que ``ningún acuerdo o acción que adopte la fracción del PRI estará en contra o al margen de la ley, pues fuera del estado de derecho no hay vida democrática ni convivencia civilizada.

``El buen legislador por su casa empieza, y nosotros debemos empezar los trabajos de la 57 Legislatura con apego a la normatividad existente y con plena disposición a dialogar sobre los cambios legislativos de la próxima reforma del Congreso'', indicó ante los 239 diputados priístas que momentos antes le externaron su ``respaldo total'' y ``unidad partidaria''.

Posteriormente, Núñez fue abordado por los reporteros y se le pidió que precisara los alcances de su declaración matutina.

Señaló que algunos planteamientos de las oposiciones ``claramente violentan la normatividad que regula la vida interna de la Cámara, y evidentemente en México hay un régimen de responsabilidades y sanciones para quienes violen la ley''.

Añadió que ``ahí donde evidentemente la norma es clara, categórica y contundente, y donde no hay dudas ni margen de interpretación, lo que todos tenemos que hacer es acatarla, y donde haya contradicciones o sea necesario interpretar la norma, el método deberá ser el consenso para construir acuerdos''.

Al pedirle que señalara qué sanciones podrían aplicársele a los diputados que violenten el orden jurídico, Arturo Núñez dijo que eso dependería de las ``conductas específicas'' en que incidan, aunque externó su deseo de que al final se imponga ``la cordura y la sensatez, para construir acuerdos sobre la normatividad vigente''.

Posible encuentro el martes

Por la mañana, Núñez Jiménez dio a conocer que ya hubo un primer contacto con los coordinadores de las oposiciones a través de Santiago Creel, vocero temporal designado de éstos, quien entabló diálogo telefónico con el priísta desde la noche de miércoles.

Diputados priístas del grupo cercano a Núñez informaron que Creel propuso una reunión para este fin de semana, pero que su coordinador abrió la posibilidad de un encuentro hasta el martes próximo.

Respecto a esa reunión con el bloque opositor reiteró: ``A futuro, nosotros fijaremos en su oportunidad nuestra posición y a partir de ahí negociaremos''.

Núñez Jiménez concedió una entrevista colectiva en sus oficinas, y de entrada manifestó que los cuatro partidos ``están asumiendo posiciones que van mucho más allá de lo que permite la norma, como es el caso del formato del Informe presidencial''.

Sin embargo, habló de diálogo para casos en los que la ley presente lagunas y asumió que el PRI será mayoría en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la principal de la Cámara de Diputados al no haber Gran Comisión, por cinco votos contra cuatro.