La Jornada 15 de agosto de 1997

Expuso el regente la situación política, financiera y social capitalina Las próximas juntas de los equipos de transición serán temáticas

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť Encabezados por el regente Oscar Espinosa Villarreal y Cuauhtémoc Cárdenas, los equipos de transición se reunieron por segunda ocasión en esta semana a fin de que la actual administración proporcionara información general sobre la situación que guarda el gobierno y la ciudad. De igual forma se acordó que estos encuentros se prolongarán las próximas semanas, pero de manera temática.

La reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DDF se prolongó por espacio de casi cinco horas e incluyó una exposición general de Espinosa Villarreal y el informe pormenorizado del secretario de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, relacionado con el ámbito que compete a su cargo.

Al término de la sesión, Cárdenas Solórzano dio a conocer que es el segundo encuentro que sostienen --el pasado se efectuó el miércoles-- con el objeto de recibir un informe pormenorizado sobre la situación de la ciudad. ``Estas reuniones no tienen más objetivo que el de transmitir información sobre distintos asuntos de la competencia del DDF''.

En ambas reuniones, Espinosa hizo una amplia exposición sobre la situación política, financiera y social de la urbe, así como de los programas en marcha.

Espinosa se refirió a la deuda del gobierno justificando su monto en función del destino que tuvieron los recursos y que básicamente se canalizaron al financiamiento de grandes obras públicas: línea B del Metro, acuaférico, drenaje profundo, la construcción de plantas de tratamiento y algunos programas ecológicos. De acuerdo con el regente, la alternativa era haber postergado las obras hasta en tanto se pudieran obtener los recursos por otras vías.

Espinosa realizó una exposición de cuatro horas, conjuntamente en las dos reuniones. Al mediodía de ayer, el regente salió del encuentro para dar paso a la exposición de Salazar Toledano, quien hizo un balance amplio de su secretaría: delegaciones políticas, ambulantaje y algunos ámbitos de seguridad, entre otros aspectos.

Entrevistado a su salida, explicó que en lo inmediato serán reuniones exclusivamente de carácter informativo; ``lo importante es que estos encuentros permitirán la explicación de los programas que se han instrumentado para garantizar la viabilidad de la ciudad y los grandes proyectos de transformación''.

--¿Se habló de los aumentos tarifarios del transporte?

--No.

Indicó que será hasta después de su comparecencia ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal --el 17 de septiembre próximo-- cuando la comisión de enlace pudiera entrar en detalle sobre la elaboración del presupuesto para 1998.

En las entrevistas por separado, ambos coincidieron en que ha quedado claramente deslindado que toda la responsabilidad de las acciones de gobierno hasta el 4 de diciembre --fecha de la toma de posesión-- corresponden a Espinosa.

Cárdenas dijo que hasta ahora no ha habido ninguna definición en torno al gabinete. A pregunta expresa sobre la visita de Juan Pablo de Tavira a sus oficinas, indicó que se reunió con él, pero apuntó que no se refirieron a cargos en el gabinete.

Dijo que de las reuniones no se podrá dar informaciones sobre cuestiones específicas. Indicó que se analizará la información que se les proporcione para tener un panorama más amplio en torno a la situación.

Sobre la posible intervención sobre conflictos actuales, Cárdenas mencionó que no tienen ninguna facultad para adoptar alguna decisión hasta después del 5 de diciembre.

Señaló que próximamente visitará algunas de las grandes obras que se construyen.