Raúl Salinas: los asesinatos de Ruiz Massieu y Colosio, complot contra CSG
Ana Salazar y Gustavo Castillo, Almoloya de Juárez, Méx., 14 de agosto Ť Los homicidios de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, así como otros acontecimientos ocurridos en 1994 y que conmovieron políticamente al país, fueron parte de un complot y no de la casualidad, afirmó Raúl Salinas de Gortari, quien advirtió estar ``dispuesto a romper su silencio''.
El hermano del ex presidente Carlos Salinas dijo estar ``dispuesto a hablar de manera honesta ante la opinión pública acerca de los casos Colosio, Ruiz Massieu, Conasupo y del dinero depositado en bancos suizos''.
Aseguró que en 1994, ``ante las condiciones políticas que prevalecían en el país'', para él también ``había la intención'' de victimarlo; ``puedo probarlo. De ello existen fotografías que obran en mi poder y en las cuales se ve a francotiradores apostados en sitios cercanos a mi casa, dispuestos a matarme''.
Raúl Salinas de Gortari dijo lo anterior a los medios de comunicación presentes en la audiencia celebrada este jueves en el penal de máxima seguridad de Almoloya, minutos antes de que ésta concluyera.
El acusado de ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu atrajo la atención de los informadores luego que en una conversación con familiares dijo, en voz alta, que su juicio ``va bien... va bien. Y ruego a Dios que ya se cierre el proceso''.
Su interlocutor, uno de sus familiares, le respondió: ``¡Claro!, como no hay a quién colgarle el muerto...''. A lo que Raúl contestó con un ``somos fuertes, más fuertes que ellos y tenemos dignidad. Hemos cometido errores, pero no por los que aquí pretenden enjuiciarme''.
``Sigo siendo hombre del sistema''
El momento fue aprovechado para que declarara de manera directa a los medios informativos: ``Sigo siendo hombre del sistema, por eso estoy aquí. Los delitos de que se me acusa son delicados y graves, como lo es el homicidio de Ruiz Massieu, sin embargo la Procuraduría General de la República no ha investigado en forma profunda sobre las relaciones, amigos y otros aspectos personales de quiénes eran y son realmente José Francisco Ruiz Massieu, Manuel Muñoz Rocha, Pablo Chapa y Fernando Rodríguez''.
Señaló ``que la PGR ha pagado testigos, como en el caso de Fernando Rodríguez, a quien le dio medio millón de dólares para que declarara en mi contra, cuando en este país existen muchas escuelas por reparar y muchos niños que no tienen con qué alimentarse''.
Agregó que sus afirmaciones ``pueden ser corroboradas en el expediente, el cual ya suma 90 mil páginas''.
Raúl Salinas cuestionó a los reporteros: ``¿Me pueden decir por qué mataron a Francisco?''. El solo se respondió: ``No se sabe el móvil; en las indagaciones no hay lógica y elementos que concatenen los hechos, como tampoco indagaciones serias sobre estos actores políticos''.
Asimismo, afirmó: ``En 1994 los sucesos que se presentaron y que conmovieron al gobierno y al país fueron parte de un complot en contra del gobierno de mi hermano, entonces presidente de la República, y esto no es casualidad.
``Si hubieran podido, yo también hubiera sido victimado, tengo gráficas en mi poder en donde se advierte a francotiradores apostados en arbustos y árboles cercanos a mi casa''.
Salinas aprovechó el desconcierto de ministerios públicos, abogados defensores y la ausencia del juez, y alzó más aún su tono de voz y dijo: ``He pedido que me vengan a entrevistar; me tienen aislado y les aseguro que voy a enfrentar las preguntas. Para todas ellas habrá una respuesta honesta, porque la PGR no ha dado respuesta alguna''.
De manera suplicante, pidió a los reporteros que fueran a la Secretaría de Gobernación, ``para que puedan entrevistarme, porque ya no estoy dispuesto a soportar el aislamiento en que me tienen, y durante el encuentro hablaré de los casos Colosio, Ruiz Massieu, Conasupo y del dinero depositado en bancos suizos''.
Luego, mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ``no ha podido mejorar las condiciones de vida que tengo aquí desde hace más de dos años y medio. Desafortunadamente el organismo es un instrumento de buena voluntad y no tiene medios legales para ello. Vinieron y sólo me dejaron la promesa de que por lo menos el foco de mi celda sería apagado durante las noches, situación que tampoco ha ocurrido''.
Detalló que ``hace tres días ocurrió un apagón, con lo cual por diez minutos supe lo que era disfrutar de la oscuridad. No tengo queja sobre la CNDH, pero en el sistema penitenciario bajo el que me encuentro estoy prácticamente en una situación de indefensión.
``Esto es horrible, las 24 horas del día me están filmando. Me graban cuando lloro, cuando me baño, siempre''. En ese momento un custodio le exigió que saliera y así evitar que siguiera declarando a los medios.
Sin embargo, Raúl Salinas protestó y argumentó: ``La audiencia no ha terminado''. El custodio replicó y le volvió a exigir que saliera y le prometió que regresaría para firmar las copias del desahogo de la audiencia.
En relación con la audiencia de este jueves, Raúl Salinas se negó a ratificar el contenido de la carta rogatoria que dirigió a la justicia de Suiza en marzo de 1996, por solicitud de aquélla para continuar la investigación de las cuentas bancarias y que podrían estar relacionadas con el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.