La Jornada 15 de agosto de 1997

Instalan Semarnap y sindicato mesa de negociación permanente

Matilde Pérez U. y Fabiola Martínez Ť La dirigencia del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el oficial mayor de la dependencia, Eduardo Almeida Armenta, instalaron ayer la mesa de negociación permanente, y se espera llegar a soluciones satisfactorias en los primeros días de septiembre.

Ayer, los 32 mil trabajadores de la Semarnap, Procuraduría Federal de Protección para el Medio Ambiente e institutos Nacional de Ecología y de Pesca, así como los de la Comisión Nacional del Agua reanudaron sus labores, luego que en la madrugada del jueves la dirigencia sindical aceptó el compromiso de las autoridades de disposición al diálogo y buena voluntad para resolver las demandas.

En un breve comunicado, la Semarnap informó que la mañana de ayer los trabajadores reiniciaron sus actividades en las oficinas de la dependencia en todo el país.

Aseguró que la dirigencia sindical será atendida en un clima de pluralidad, cordialidad y unidad, y en las ``próximas semanas ofrecerá una solución integral a los planteamientos del Sntsemarnap''.

En las negociaciones participarán el director de Recursos Humanos y el oficial mayor de la Semarnap; los secretarios de Escalafón, Conflictos y el dirigente del Sntsemarnap; un enviado de la Comisión Nacional del Agua, y como testigos un representante de la Secretaría de Gobernación y otro de la FSTSE.

Antonio Sanabria, secretario de Conflictos del Sntsemarnap, comentó que durante las dos horas de reunión de ayer sólo se ``fijaron las reglas del juego y definió quiénes participarán en las pláticas de los próximos días''. Indicó que hasta el próximo lunes se iniciarán las discusiones fuertes. ``Nos pondremos en mangas de camisa e insistiremos en que si es necesario que las autoridades de la Semarnap negocien con otras instancias, lo hagan, porque nosotros sí tenemos muy claros los objetivos''.

Sus demandas son: otorgar al personal de la secretaría y de sus organismos desconcentrados el nivel 25 como mínimo -lo que significaría un ajuste salarial de entre 200 y 300 pesos-; autorización de 4 mil 130 plazas de nivel 27Z para terminar con las diferencias salariales que existen en la dependencia; llevar al máximo nivel del tabulador a todos los trabajadores con estudios profesionales, así como a quienes tienen más de 15 años de antigüedad.