El ``sexo virtual'', preferible al condón, dice la curia metropolitana
Alma E. Muñoz Ť La Iglesia católica condena el uso del condón porque éste no es un freno para evitar la propagación del sida ni de otras enfermedades de transmisión sexual, afirmó el secretario de Pastoral de la Salud de la curia metropolitana, Jorge Palencia, quien señaló que, desde una perspectiva moral, la Iglesia puede criticar las campañas de prevención y promover entre la sociedad la monogamia, la abstinencia sexual e incluso apoyar, como en otros países, el sistema de relaciones sexuales ``virtuales'' para tratar de detener la ``promiscuidad'' humana.
Señaló tajante que en una sociedad como la mexicana es necesario lanzar la advertencia: ``Si sigues siendo promiscuo te vas a morir''.
Mientras tanto, en un mensaje dirigido a la comunidad católica de Guadalajara, Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez criticó que los grupos que promueven del uso de los preservativos se valgan del sida, ``una epidemia que va creciendo silenciosa, calladamente, cobrando cada vez más víctimas y amenazando cada vez a más gente''.
``En primer lugar, ahí hay una mentira porque los preservativos no protegen totalmente. Nunca dicen en qué porcentaje protegen y el porcentaje es mínimo; siempre hay el riesgo de una infección. En segundo lugar, los preservativos, que los hay ya de muchas clases y marcas, son un negocio muy grande. Los laboratorios que los producen se llenan los bolsillos de dinero a costa de la inmoralidad de la población a la que alientan de esta manera al libertinaje''.
Por ello, recomendó a los creyentes: ``Usa lo que Dios te dio no para el abuso, sino para una misión sagrada que es transmitir la vida''.
A su vez, el sacerdote Jorge Palencia cuestionó el uso condón desde el punto de vista moral: ``es intrínsecamente el uso de medio para qué fin''; además, ``no es costumbre, no está dentro de la idiosincrasia de los mexicanos el uso del condón'' y se corre el riesgo de caer en una campaña comercial.
Sobre las relaciones sexuales ``virtuales'', el clérigo explicó: ``Usted prende su Internet y tiene acceso a un mundo virtual en el cual usted puede simple y sencillamente conectarse con quien quiera en el mundo''. Sin embargo, dijo, este nuevo producto ``cibernético'' está quebrando a nivel mundial.
Además, Jorge Palencia criticó las imágenes ``subliminales, cargadas de genitalidad'' que se utilizan en los medios de comunicación para promover ``el mal moral''.