La Jornada 15 de agosto de 1997

Venganza entre narcos de Tepito; tres muertos y dos heridos

Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Ť La guerra entre los grupos de narcotraficantes de Tepito, quienes se disputan el control del mercado de las drogas, dejó ayer un saldo de tres muertos y dos heridos, quienes fueron agredidos con metralletas AK-47 (cuerno de chivo) y pistolas 9 milímetros cuando viajaban a bordo de un vehículo. Este homicidio múltiple motivó que la Policía Judicial realizara un operativo en esa zona con elementos de élite del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), para tratar de capturar a los responsables del hecho.

Hasta el momento hay 15 detenidos, entre ellos un sujeto que conducía un Ford Fairmont y que presumiblemente participó en el atentado, así como tres testigos de los hechos. Aunado a ello, uno de los heridos, Fernando Gaspar Flores, de 27 años, y quien conducía el automóvil, está en terapia intensiva del Hospital Magdalena de las Salinas, con dos impactos de bala en el pecho.

A pesar de que en lo que va de este año han sido asesinadas en Tepito 18 personas por presuntas venganzas entre grupos de narcotraficantes, el director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez, consideró que en esa zona existen sólo ``bandas a un nivel muy bajo'', las cuales estarían desligadas de los grandes cárteles de las drogas.

Se cree que el auto fue robado

Información de la Procuraduría de Justicia capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisan que la agresión ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, cuando José Margarito Quintero; Mario Luna Valadéz, El Capu; Javier Cedeño, El Brutus; Fernando Gaspar, y la menor Jéssica Maribel Castillo Carbajal, circulaban en el automóvil Jetta color negro, placas 462-JEA --reportado por la Policía Judicial como robado en el municipio de Nezahualcóyotl, en septiembre de 1996--, por calles de la colonia Vasco de Quiroga.

Cuando llegaron al cruce de la calle 307 y Nueva Atzacoalco, de la misma colonia, fueron alcanzados por un vehículo, al parecer Ford Fairmont negro, desde donde les dispararon con armas automáticas, ocasionando la muerte instantánea de José Margarito, Mario y Javier, de 30, 21 y 25 años, respectivamente.

Jessica recibió sólo un disparo en el brazo izquierdo, mientras Fernando Gaspar, que fue herido en el tórax, logró acelerar el automóvil y alejarse de sus agresores; todavía pudo conducir la unidad hasta la clínica Luis Pasteur, localizada en el cruce de Fray Bernardino de la Torre y Eduardo Molina, donde intentó a gritos que sus amigos fueran atendidos de emergencia, pero con resultados infructuosos.

El Jetta presenta, por lo menos, 20 impactos de bala y los vidrios laterales y traseros destrozados; además, no se encontraron en su interior armas de fuego.

Testigos de los hechos pidieron la intervención de agentes de la SSP, quienes peinaron la zona y detuvieron a Alejandro López Romero, que conducía el automóvil Ford Fairmont azul marino, placas EUR-683, de Coahuila, y quien anoche era interrogado por la Judicial, y aun cuando no se le decomisó ningún arma, se le practicó la prueba de Harrison para detectar pólvora en sus manos; los resultados están pendientes.

De los hechos tomó conocimiento la 39 agencia del Ministerio Público, que integró la averiguación previa 39\1007\97-08 y remitió a la Dirección General de Homicidios, a cargo de Jorge Peña, quien designó un grupo especial para avocarse al caso. La principal línea de investigación apunta hacia la venganza entre grupos de narcotraficantes, según manifestó.

Con las primeras declaraciones de los tres testigos, el grupo élite de la Policía Judicial, el GERI, realizó un operativo en viviendas de las calles Aztecas y Tenochtitlan, en el populoso barrio de Tepito, para tratar de dar con los responsables. Al cierre de esta edición se hablaba de 15 detenidos.

Al referirse a este asunto, el director de la PJDF, Luis Roberto Gutiérrez Flores, afirmó que ``seguramente se trata de una revancha de narcotraficantes'', debido a la forma en que ejecutaron a los jóvenes. Asimismo, dijo que los presuntos homicidas son de Tepito. Esta versión fue confirmada tanto por Jorge Peña, director de Homicidios, como por Comunicación Social de la PGJDF.

Lo buscaban para matarlo

Luego del atentado, Jéssica Maribel Castillo Carvajal, quien prácticamente resultó ilesa del atentado al ser protegida por sus acompañantes, manifestó que acudieron a cenar a la lonchería La Fuente, en la calle 303, colonia Nueva Atzacoalco, y que cuando se retiraron del lugar a bordo del Jetta se les emparejó un Ford Fairmont negro, desde donde les dispararon.

En su declaración inicial, rendida ante la agencia del MP asignada a la Cruz Roja de Polanco, la menor --quien fue dada de alta a las 10 de la mañana de ayer-- declaró que desconoce a los responsables del atentado y que las personas con las que viajaban eran amigos ocasionales.

Por su parte, la compañera de Javier Cedeño, Adriana Gómez Martínez, manifestó que el hoy occiso le dijo que un hombre llamado ``Fausto'' lo estaba buscando para matarlo, pero no le prestó mucha importancia al comentario. Cedeño trabajaba en un negocio de pinturas y, según su pareja, al salir de casa la noche de este miércoles dijo que iba a ver a unos amigos; volvió a saber de él hasta la madrugada, cuando le dijeron que había muerto.