La Jornada 16 de agosto de 1997

Probable, que vengan más enviados de la ONU: Mariclaire Acosta

Triunfo Elizalde Ť Existen amplias posibilidades de que vengan a México los relatores especiales de la ONU en materia de aprehensiones y desapariciones forzadas y de libertad de expresión, anunció ayer -en el Centro de Información de la ONU en México- Mariclaire Acosta, presidenta de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Coincidió con el relator especial sobre tortura, Nigel Rodley, en que al primero de los dos especialistas el gobierno mexicano le negó el permiso de ingreso al país durante la visita de aquél. ``Sin embargo, tres ONG mexicanas hemos planteado la necesidad de que vengan, porque cada vez son mayores los casos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, y los asuntos en que los periodistas resultan agredidos, lesionados e incluso muertos''.

La invitación la hicieron, directamente en Ginebra, la ONG que ella encabeza junto con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, al asistir a la reunión anual de la Subcomisión por la Prevención y Defensa de las Minorías dentro de la ONU.

En opinión de Acosta, al interior de la ONU ``el incremento innegable del número de violaciones de derechos humanos en todos los aspectos es preocupante, y por lo mismo están atentos al desarrollo de todo lo que aquí sucede. Llama la atención que en México se ha debilitado el respeto a los derechos fundamentales en general, al grado de que Amnistía Internacional y otros organismos internacionales han llevado hasta la ONU sus observaciones e informes, en los que se denuncian hechos graves cometidos lo mismo por las autoridades policiacas y gubernamentales civiles, que por las fuerzas armadas del país''.

Se congratuló de que Rodley haya manifestado que, de continuar el aislamiento en que se tiene al general Francisco Gallardo en la prisión del Campo Militar número 1, pudiera llevarlo a intervenir en su favor.