En las negociaciones, total apego a la ley; seguirán adelante: coordinadores
Oscar Camacho Guzmán y Mireya Cuéllar Ť Tras considerar que la Suprema Corte de Justicia no tiene facultades para intervenir en acuerdos legislativos y que ``todo lo pactado hasta el momento está apegado rigurosamente a la ley'', las fracciones de PRD, PAN, PVEM y PT continuaron ayer sus negociaciones y anunciaron que el martes próximo se realizará el primer encuentro con el PRI en una sede neutral, que podría ser el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El panista Carlos Medina Plascencia afirmó: ``Que ni se le ocurra a la Suprema Corte de Justicia meter sus narices en este asunto... Eso sería muy peligroso, pues debe recordarse que nosotros, las oposiciones, estamos respaldadas por 17 millones de votos''.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación continuó dando ayer señales de que el presidente Ernesto Zedillo está dispuesto a sostener un encuentro con las fracciones parlamentarias de la próxima Cámara, a fin de llegar a un acuerdo digno para modificar el formato del Informe y escuchar a los representantes de los grupos parlamentarios antes de leer su mensaje político el primero de septiembre.
En la casa de Santiago Creel, los coordinadores de PRD, PAN, PVEM y PT sostuvieron su tercera y más difícil reunión, pues luego de ocho horas no pudieron ponerse de acuerdo sobre el coordinador que presidirá el primer año la Comisión de Régimen Interno; tampoco lograron consenso sobre el presidente de la mesa directiva, y ya no les dio tiempo para alcanzar acuerdo alguno sobre los funcionarios camarales.
Y es que además de las diferencias naturales expresadas en la mesa de negociaciones, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Medina, Emilio González y Gonzalo Yáñez ocuparon ayer gran parte del tiempo en definir una ``estrategia especial'' de respuesta ``en dos frentes'': Arturo Núñez y su amenaza de acudir a la Suprema Corte por un lado, y Emilio Chuayffet y ``las acciones que ha emprendido para dividir al grupo'', por otro.
Sobre el primer aspecto, Santiago Creel señaló que durante las negociaciones ``lo que ha estado en el centro de la mesa de trabajo es el texto de la Constitución'', a fin de que todo lo que se acuerde sea legal. Indicó que en el artículo 105 constitucional queda claro que la Suprema Corte no tiene competencia para intervenir respecto de un acuerdo parlamentario, pues ese artículo tiene dos supuestos para su aplicación: uno, cuando hay una controversia entre dos poderes, y el segundo cuando se dictan leyes federales. Y en ningún caso se cumplen esos supuestos.
``Entonces, pensamos que el PRI otra vez ha hecho una mala interpretación de la Constitución y estamos dispuestos a discutir este punto, porque es muy importante, pero pensamos que este asunto se deberá resolver por la fuerza de los votos, ya que un acuerdo parlamentario no es judiciable y si la Corte interviene sería tanto como subordinar al Poder Legislativo. En la Cámara lo que cuenta son las votaciones del pleno'', dijo.
--¿Si se rehúsa el PRI, seguirán ustedes con su programa?
--Por supuesto que sí, porque tenemos la mayoría de votos y representan casi 18 millones de sufragios. Es una representación que otorga una responsabilidad para la estabilidad política.
--Si los diputados no están facultados para interpretar la ley, y aquí es claro que hay una clara diferencia de interpretación entre ustedes y el PRI, ¿quién debe dirimir esta controversia?
--Sí, por supuesto, pero la única manera de dirimir las controversias en un sistema democrático; no es como antaño, que podían darle la vuelta a la ley y a la Constitución; ya vimos lo que pasó en Yucatán. Nuestra mayoría es una mayoría democrática. Un acuerdo parlamentario no es judiciable, pues las controversias constitucionales son entre dos poderes, no sobre una ley federal...
--La ley del Congreso sí es una ley federal...
--Pero el acuerdo no...
--Pero el acuerdo afecta a una ley federal. ¿Pueden los diputados con un acuerdo de mayoría violentar una ley federal?
--Aquí el que debe resolver es el propio pleno y no una jurisdicción exterior al Poder Legislativo.
--Pero los legisladores no tienen facultades para interpretar la ley.
--Eso es lo que dice el vocero del PRI, pero yo creo que no.
Que saque las manos Gobernación
Por lo que toca al segundo punto, Porfirio Muñoz Ledo dijo que efectivamente el secretario de Gobernación ha buscado ``meter la mano para dividir'' el trabajo de las oposiciones, por lo que pidió al titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, ``que saque las manos''.
Agregó: ``Hoy ya no llamó a nadie, creo que ya aprendió el secretario, pues ayer estuvo muy activo y hoy ya no''.
Por su parte Gonzalo Yáñez, del PT, dijo que el titular de Gobernación ``ha estado metiendo la intriga al estilo chuayffetiano. Son las jugadas de pizarrón de siempre de Gobernación, pero no nos extraña ni nos agarra descuidados, por eso ni siquiera le hemos dado mucha importancia a la labor divisionista de esa dependencia. Pero hoy estamos más unidos y agrupados que antes para el gobierno de la Cámara''.
En ese sentido, Creel informó que se ratificó el acuerdo de no sostener reuniones bilaterales con el PRI, pero manifestó que quedó claro para todos que ese acuerdo no alcanza a las dirigencias de los partidos, quienes deberán mantener su relación institucional con las autoridades del país.
Donde no hubo mayores avances durante las ocho horas de negociaciones de ayer, fue en la designación del presidente durante el primer año de la Comisión de Régimen Interno.
``Hay un empate técnico'', reconoció Carlos Medina Plascencia, quien reveló que esto está provocado por el reconocimiento de que si bien por un lado el PRD tiene más curules que los panistas, el PAN tiene un mayor número de votos que los perredistas a nivel nacional.
Asimismo, se dejó para la reunión del próximo lunes la distribución de comisiones y la designación de funcionarios.