No centrar el debate económico en ese impuesto, demanda El Barzón
Roberto González Amador Ť La organización de deudores El Barzón consideró ``urgente'' construir un consenso nacional en torno a la reforma fiscal y a la política de gasto público. ``El debate en torno al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no puede convertirse en columna vertebral o eje central de la discusión económica'', apuntó.
Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador general de El Barzón, afirmó que la nueva composición de la Cámara de Diputados, donde la oposición logró una mayoría conjunta, hace posible que las organizaciones y partidos contrarios al Revolucionario Institucional (PRI) definan metas de carácter macroeconómico en materia de déficit público, inflación, empleo y crecimiento, a partir de las cuales se desprendan los acuerdos de política tributaria y de gasto federal.
El dirigente barzonista, quien será diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la próxima legislatura, consideró ``urgente'' construir un consenso nacional en torno a la reforma fiscal y a la política de gasto público. Lo conveniente, dijo, es que las acciones para 1998 en esos ámbitos tengan como referencia un acuerdo en torno a un presupuesto multianual, a partir del cual se finque una concertación en materia tributaria y de egresos en el periodo 1997-2000.
En la actualidad, ningún sector ni partido político por sí solo puede definir y determinar la política económica, comentó. ``Desde la oposición y también desde el gobierno debe existir la construcción de un acuerdo para restituir el empleo y los niveles de bienestar, tener finanzas públicas sanas y llevar a los bolsillos y a las mesas de los hogares los beneficios de la recuperación económica'', dijo.