La Bolsa, debajo de los 5 mil puntos; fue arrastrada por el desplome en NY
Roberto González Amador Ť Arrastrado por la fuerte caída en el mercado de Nueva York, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer por debajo de los 5 mil puntos, nivel que mantenía desde el 31 de julio.
Al término de una sesión con bajo volumen de intercambio, en la que la nota más significativa fue la buena aceptación que tuvo entre los inversionistas la colocación de títulos de Televisión Azteca, el principal indicador del mercado mexicano concluyó en 4 mil 956.61 unidades, con una pérdida de 58 unidades, 1.16 por ciento, con respecto al cierre previo.
Analistas financieros dieron poca importancia a la caída en la bolsa mexicana, que ha logrado en 1997 su mejor año (con casi medio centenar de marcas históricas) desde el crack bursátil de 1987.
Especiaistas consultados dijeron que el mercado accionario mantiene una tendencia sólida hacia el crecimiento, aunque en términos de dólares se mantiene por abajo del nivel anterior a la devaluación de 1994. Destacaron que después del fuerte incremento alcanzado en el año es hasta cierto punto sorprendente que las tomas de utilidades por parte de los inversionistas no hayan sido mayores.
Durante 1997, la Bolsa Mexicana de Valores ha acumulado un incremento de mil 595.58 unidades, que representan un repunte de 47.47 por ciento.
Fuentes del mercado bursátil dijeron que la inversión extranjera sigue entrando a la bolsa, pero quizá lo haga con menores volúmenes que entre abril y julio.