La Jornada 16 de agosto de 1997

CAYO UN HELICOPTERO POLICIACO EN MORELOS; OCHO MUERTOS

Francisco Guerrero, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Jiutepec, Mor., 15 de agosto Ť Un helicóptero de la Policía Judicial Federal de Caminos (PFC) se desplomó hoy sobre un lote baldío del exclusivo fraccionamiento La Palma de esta localidad. En el percance perdieron la vida las ocho personas que lo tripulaban, entre ellos el presidente de la Comisión de Inversiones del gobierno estatal, Ignacio Madrazo Reynoso, y el comandante regional de la PFC, Víctor Hugo Enriquez Andrade, cuñado del gobernador Jorge Carrillo Olea.

El accidente, según los primeros informes oficiales, fue provocado por una falla mecánica en el rotor trasero que mantenía el control y equilibrio de la nave, por lo que ésta perdió altura y potencia. Vecinos del lugar indicaron que antes de estrellarse, alrededor de las 10:30 de la mañana, el helicóptero ``planeaba a unos cien metros de altura'' y permaneció en el aire, sobrevolando el fraccionamiento ``durante unos minutos'', antes del desenlace fatal.

Los habitantes de La Palma consideraron como ``un milagro'' que el percance no haya causado víctimas entre los residentes de allí, ni tampoco daños en sus propiedades, sobre todo porque el lote baldío donde cayó el helicóptero se encuentra en pleno centro del conjunto habitacional, ubicado a unos seis kilómetros del centro de Cuernavaca.

El director general de la PFC, Antonio Arizpe --que se acudió al lugar de los hechos-- informó que se trataba de un helicóptero Aguila 25 Bell de 10 plazas, con matrícula XC-PFI de la Policía Federal de Caminos y precisó que la presencia de funcionarios en el vuelo se debía a los trabajos de ``rutina de observación y reconocimiento'' de todos los caminos troncales que confluyen a la autopista Cuernavaca-Ciudad de México.

Respecto a la presencia de los civiles Rafael Corona Martínez, Arturo Nieto Torres y Carlos Espin Espinosa, camarógrafos de la empresa Paradigma y Video, trascendió que además de los trabajos de ``observación y reconocimiento'' de caminos, el vuelo tenía como objetivo elaborar material de video para la promoción de inversiones en el estado y de las zonas turísticas.

Además de los camarógrafos y los funcionarios citados, perdieron la vida también los pilotos Carlos Humberto Cano Arenas y Eduardo Esponda Hernández, así como Michelle Taylor, identificada como secretaria de Ignacio Madrazo Reynoso.

La primera versión sobre el accidente

Antonio Arizpe informó que el aparato despegó del aeropuerto internacional de la ciudad de México a las 9:40 horas de este viernes, tras haber solicitado la autorización correspondiente a la base de la Policía Federal de Caminos.

Versiones extraoficiales recogidas en la corporación indican que antes del percance, el helicóptero registró un descenso en un paraje conocido como Marhaba, por lo que no ha quedado establecido si el funcionario del gobierno estatal y los camarógrafos abordaron el vuelo en la ciudad de México o en esa localidad.

Asimismo establecen que el primer oficial Carlos Humberto Arenas, responsable de la nave, habría notificado al control central que el rotor presentaba fallas y que perdían potencia y altura, por lo que tratarían de buscar alguna zona, alejada de la ciudad, para intentar un aterrizaje forzoso.

Con esta última versión se explicaría lo dicho por los habitantes de La Palma, quienes dijeron haber sido testigos de cómo la tripulación realizaba maniobras (sobrevolaban) para alejar el helicóptero de Jiutepec, lo que finalmente no lograron pues cayeron sobre el lote baldío del centro habitacional.

El impacto fue fatal. Inmediatamente se escuchó una fuerte explosión y las llamas cubrieron la máquina y el pastizal del terreno. A los pocos minutos acudieron rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, Policía Federal de Caminos, Bomberos, Seguro Social y elementos del Ejército Mexicano.

Ninguna de las ocho personas que abordaron el Aguila 25 Bell de la Federal de Caminos salvó la vida: Víctor Hugo Enrique Andrade (hermano de la Hilda, la esposa del gobernador de Morelos), Ignacio Madrazo Reynoso, los pilotos Carlos Humberto Cano Arenas y Eduardo Esponda, los camarógrafos Rafael Corona Martínez, Arturo Nieto Torres y Carlos Espin Espinosa, así como la secretaria Michelle Taylor fueron sacados calcinados de entre los restos del helicóptero.

Informe en 30 días: SCT

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que su dirección de Aeronáutica Civil investigará el accidente ocurrido en Jiutepec y espera tener resultados en menos de 30 días.

La dependencia precisó que en el marco de la coordinación entre Federación y estados, el gobierno de Morelos solicitó el apoyo de la Secretaría para realizar actividades de su interés, mismo que fue aprobado por la dirección general de la Policía Federal de Caminos. El apoyo requerido consistía en autorizar un vuelo de sobrevigilancia por la carretera México-Cuernavaca.

En torno a las investigaciones señaló que éstas deberán concluir a más tardar en un plazo de 30 días, para lo cual se coordinarán con los fabricantes de la aeronave y las turbinas.

Las pesquisas se centrarán en el estudio y análisis de la bitácora, historial de mantenimiento, reportes realizados por el piloto en cada vuelo, servicios de mantenimiento ejecutados, boletines y directivas mandatorias, así como pruebas químicas para determinar las causas del siniestro.

Los cuerpos de las víctimas, salvo el del comandante Enríquez Andrade, serán trasladados a una funeraria de la calle Félix Cuevas, en el Distrito Federal, donde serán velados.