La Jornada 16 de agosto de 1997

Buscan en Chile al médico que operó a El señor de los cielos

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y Efe, Santiago de Chile, 15 de agosto Ť La policía civil chilena buscaba hoy al médico mexicano Arturo Hernández Cárdenas, quien viajó a Chile con Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en tanto que una magistrada de este país dictó en las últimas horas varias órdenes de aprehensión contra ciudadanos mexicanos y chilenos vinculados presuntamente con el narcotraficante.

Según la policía local, Hernández Cárdenas, cercano colaborador del jefe del cártel de Juárez, ingresó en Chile con pasaporte mexicano bajo su verdadero nombre y obtuvo un visado de residencia temporal, sin que hasta ahora se haya registrado su salida, aunque no se descarta que lo haya hecho con papeles falsos.

Carrillo Fuentes, quien murió a principios de julio en la ciudad de México, estuvo en Chile entre marzo y junio, bajo el nombre de Juan Arriaga Rangel, y según las autoridades chilenas, pretendía utilizar a este país como base de sus operaciones de envío de cocaína y heroína a Nueva Zelanda y Australia, naciones donde el narco casi no ha penetrado.

El señor de los cielos viajó para ello acompañado por su hijo Juan Carrillo Leiva, que utilizó el seudónimo de Juan Vega Ortiz; su lugarteniente Eduardo González Quirarte, bajo el nombre de Gregorio González López, y el médico Arturo Hernández Cárdenas, el único de ellos que ingresó con su verdadera identidad y quien seguiría en este país.

Por otro lado, fuentes policiales aseguraron que varias personas han sido interrogadas en relación con las actividades que durante esos cuatro meses realizó Carrillo Fuentes en Chile, aunque hasta ahora no existen detenidos.

Sin embargo, trascendió que en las últimas horas la magistrada titular del tercer juzgado del crimen de esta capital, Debra Lusic, encargada del caso, habría dictado ya varias órdenes de aprehensión contra chilenos y mexicanos vinculados con Carrillo, por lo que se presume que las detenciones se concretarán este fin de semana.

La investigación está orientada hacia la adquisición de bienes por parte del capo mexicano. Por este motivo, han declarado ante la policía chilena corredores de propiedades y representantes de comercios de compra y venta de autos. Sin embargo, aunque la policía busca establecer si Carrillo Fuentes realizó alguna inversión en ese país, el caso se sigue por tráfico de drogas y no por lavado de dinero.

Mientras tanto, el noticiario 24 Horas de Televisa informó que Arturo Hernández Cárdenas es un seudónimo, pues el verdadero nombre del médico que coordinó la operación del capo es Ricardo Reyes Rincón, de nacionalidad colombiana, quien trató de obtener en Chile una cédula de identidad con un pasaporte mexicano.

Asimismo, el noticiario afirmó que la policía chilena cateó 11 inmuebles presumiblemente propiedad de Carrillo Fuentes. Los domicilios son los siguientes:

Francisco de Asís 310, Comuna Las Condes, Santiago de Chile, Parcela 8. La Ermita Cadera de Tango, finca ubicada en las afueras de Santiago de Chile, habitada por el capo con el seudónimo de Arriaga Rangel.

Una residencia en Contralmirante Fernández Vial 10429, Comuna Lobarnechea, Santiago de Chile; otra en Pan de Azúcar 10457, Comuna Lobarnechea, también en Santiago. Arcángel 5010, Comuna de Bitacura, en la misma ciudad y ocupada por Ricardo Rincón De la Peña, médico colombiano que utilizaba el seudónimo de Arturo Hernández Cárdenas.

El departamento número 705 de la calle General del Canto número 705, Comuna de Providencia, en Santiago; una casa en Luis Matelarráin 692, Comuna Las Condes, también en esa capital, y la finca de Rayén 6631, Comuna de Itacura, Santiago.

Además, se cateó la oficina en Málaga 232, arrendada por Ricardo Rincón, y dos departamentos deshabitados en ese mismo inmueble. Los carabineros registraron también dos departamentos, el 203 y 304 de la Avenida Borgoña 15645, en Viña Del Mar

Según se dijo, a todos estos domicilios acudía Amado Carrillo con su familia.

El Instituto Nacional de Migración no registró visitas de Carrillo a Chile

Mireya Cuéllar Ť El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación no tiene registro de las salidas a Chile del narcotraficante Amado Carrillo, informó ayer su comisionado, Fernando Solís Cámara, quien agregó que el instituto tiene equipo para detectar documentos falsos, de tal modo que se pueda combatir la falsificación de documentos y el tráfico de personas.

El funcionario fue entrevistado luego de clausurar los trabajos del programa de actualización para funcionarios de migración de México y Centroamérica, y explicó que en el caso comentado corresponde a la PGR hacer las investigaciones para determinar responsabilidades.