La Jornada 16 de agosto de 1997

Crisis sin precedente en seguridad pública: PJF

Juan Manuel Venegas Ť En el Diagnóstico para la reforma de la Policía Judicial Federal (PJF) se establece que ``la delincuencia está superiormente organizada porque un grupo de servidores públicos se ha coludido y desde los órganos del Estado ha propiciado la explosión delictiva y el auge del crimen organizado''.

Advierte incluso que ``la crisis sin precedentes'' en materia de seguridad pública ``que sufre el país no responde necesariamente a la crisis económica y a sus efectos sociales, sino a la explosión delictiva y a la descomposición de los cuerpos policiacos''. Es más, subraya que mientras no se actúe legalmente ``contra los mandos policiacos que protegen e incluso comandan a las bandas delictivas organizadas'', difícilmente se podrá iniciar la depuración de la PJF.

El documento fue elaborado por la Dirección General de Planeación y Operación de la PJF y lo conocen el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y el director de la corporación federal, general Guillermo Alvarez Nara. Ahí se da cuenta de que la ``delincuencia más peligrosa es la que cuenta con la protección policiaca y/o la participación de los propios policías en los delitos''.

A lo largo del diagnóstico oficial sobre la problemática para la reforma de la Policía Judicial Federal mexicana, se enumeran diversas tesis que indican el grado de ``penetración'' que ha registrado la delincuencia organizada en la institución, advirtiendo como primer punto que ''la crisis sin precedentes de la seguridad pública que sufre el país no responde necesariamente a la crisis económica y a sus efectos sociales''.

Por el contrario, la visión desde las entrañas de la PJF es que el crecimiento ``importante de la delincuencia, la explosión delictiva y el auge del crimen organizado (sobre todo del narcotráfico y sus secuelas) tienen que ver con la des- composición de los cuerpos policiacos''.

Entre las estrategias fundamentales e inmediatas a seguir, el disgnóstico plantea ``la depuración de todos los órganos que componen a la Policía Judicial Federal y la dotación de los medios avanzados y recursos necesarios'' para la profesionalización de los agentes policiacos.

Se pretende que, ``desde el primer momento, la reforma de la PJF tenga un efecto directo y palpable en el combate a la delincuencia organizada y en el mejoramiento de la seguridad pública, ya que de nada vale una corporación policiaca honesta, pero ineficaz''.

Para lograr lo anterior, el diagnóstico insta a la Procuraduría General de la República y a su titular a ``investigar y actuar legalmente contra mandos y subordinados corruptos, lo cual golpeará al crimen organizado'', toda vez que algunos de esos mandos ``protegen a las bandas delictivas, las comandan o forman parte de ellas''.

Contra los sistemas de la corrupción institucionalizada

El documento expresa que la instrumentación práctica de la reforma de la PJF requiere la instrumentación de las siguientes líneas de acción estratégica:

Someter a investigación a todos los mandos y subordinados sospechosos de estar involucrados en acciones criminales, para lo cual se efectuarán ``operaciones típicas de inteligencia y contrainteligencia''.

En las unidades subordinadas que se determine, someter a disponibilidad a la totalidad de los agentes y retirar o mantener a éstos conforme a los resultados de las investigaciones, estudios y exámenes que se les practique.

Como línea fundamental, se propone, además, ``abolir los sistemas de corrupción institucionalizada, tales como cuotas, tráfico de puestos, tráfico de medios e instrumentos de trabajo, solicitudes de dádivas a instituciones o particulares, uso de auxiliares y madrinas, utilización de vehículos de dudosa procedencia, usurpación de atribuciones que correspondan a otras autoridades y venta de protección a grupos criminales''.

Paralelamente, se pide establecer el examen de oposición para la asignación de puestos de mandos medios, ``así como el esclarecimiento de los mecanismos internos de promoción'', lo que influirá en el ``mejoramiento a fondo de la capacidad de la corporación para desarrollar investigaciones criminales''.