La Jornada 16 de agosto de 1997

Cateos en la Doctores; 17 detenidos y 3 motopatrulleros atropellados

Alberto Nájar Ť Alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con 60 agentes judiciales y 30 agentes del Ministerio Público, efectuaron ayer dos cateos en vecindades de la colonia Doctores.

El espectacular operativo, que incluyó vigilancia aérea, tuvo como resultado la captura de 17 personas y la recuperación de dos autos reportados como robados. Además, tres motopatrulleros del grupo Jaguares de la SSP fueron atropellados durante los cateos.


Apañón en la colonia Doctores.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Según el director de Investigación de Robo a Bancos y Delincuencia Organizada de la Procuraduría capitalina, Alfredo Herrera Torres, operativos similares se aplicarán en las 16 delegaciones del Distrito Federal y para ello se cuenta ya con las órdenes giradas por los jueces respectivos. ``Van a ser en forma integral en todo el Distrito'', indicó.

El operativo de ayer inició a las 9 de la mañana y duró alrededor de media hora. Se efectuó en las vecindades ubicadas en Doctor García Diego 80 y 84, donde se refugian presuntos asaltantes relacionados con la partida 120/97 del juzgado 61 penal.

Los agentes judiciales junto con granaderos, zorros, policías preventivos, jaguares y elementos del agrupamiento T-2000 rompieron las puertas de los inmuebles y registraron todos los departamentos; 17 personas fueron detenidas y consignadas a la séptima agencia del MP; esta vez, sin embargo, no se detectaron autopartes robadas.

De hecho, los policías se mantuvieron poco tiempo en la zona, pues se marcharon 30 minutos después de iniciada la operación. Por cierto que, cuando más concentrados estaban los uniformados con sus revisiones, tres motopatrulleros fueron atropellados por una camioneta en la esquina de Doctor Vértiz y Doctor García Diego. Los policías lesionados son José Vite Arias, Agustín Avila Quiñones y Francisco Arroy Gallegos, los cuales fueron trasladados al hospital Mocel en ambulancias del ERUM.