La Jornada 16 de agosto de 1997

Tres asesinatos, promedio diario en el DF: el procurador de Justicia

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Lorenzo Thomas, reconoció ayer que hay preocupación por los asesinatos violentos y con saña registrados en la capital del país, como el ocurrido la madrugada del jueves, cuando mataron a tres jóvenes desde un automóvil en movimiento.

``Más saña que la ocurrida en este caso no puede haber'', aseveró ayer el funcionario, y destacó que todos los casos de muertes relacionadas con el caso del populoso barrio de Tepito ``son preocupantes, estamos preocupados y dedicados a su atención''.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo que sostuvieron el secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado Cordero; el subsecretario general de Gobierno del DDF, José Ignacio Jiménez Brito, y él, como responsable de la PGJDF, con el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, insistió en que este tipo de incidentes en la ciudad ``son preocupantes, porque son hechos con los que no podemos estar conformes, y exigen más labor de investigación''.

Al cuestionársele la percepción que se tiene en la ciudad sobre el incremento en el índice delictivo y criminalístico, el procurador subrayó que ``lo que ocurre es que si todos los días publicamos a ocho columnas los homicidios que se cometen, se diría que estamos en la ciudad con más crímenes, cuando en realidad hoy se tienen índices menores a los de hace tres años''.

Apuntó que ``el número de homicidios en la urbe hoy está por abajo de los cometidos el año pasado, y se registran tres homicidios al día en promedio, que es muy inferior a los que ocurrían en 1994, 95 y 96''.

Thomas manifestó que se requieren acciones más rígidas para el combate de todo tipo de delitos que se están cometiendo y entre ellos ``preocupa el robo de vehículos con y sin violencia, los homicidios, el asalto a transeúntes; por eso participamos en los operativos coordinados entre la PGJDF, la SSP y la PGR, incluso en dispositivos espectaculares, que a veces están enfocados a personas en particular o lugares específicos''.

Hizo notar que con la puesta en operación del teléfono 626-90-00, la población que ha sufrido un asalto o le han robado algunas de sus pertenencias, y que antes no lo denunciaba, ahora sí lo hacen.

Toda esa información que actualmente está llegando por esa vía se está recopilando, informó el procurador, y añadió que ``son muchos reportes que nos van a ayudar a detectar las cifras negras que no se captaban porque los afectados no hacían denuncia''.

Precisó Thomas que ``hoy, con esas denuncias de la población, se programan los operativos. Si antes los afectados no nos informaban dónde se cometían asaltos, hoy lo están haciendo por la vía telefónica. Cada vez más personas hacen su denuncia por ese medio y podemos conocer los lugares con alta incidencia delictiva''.

Ejemplificó: ``Si constantemente en la esquina de Doctor Barragán y Eje Central Lázaro Cárdenas se cometen robos, entonces ahí se desarrollarán fuertes operativos e incluso trabajos de inteligencia, como medidas preventivas, y para detener a los asaltantes''.