Prematuro, bajar el IVA: Sánchez Navarro
Humberto Ortiz Moreno Ť Ante ``un nuevo sistema político que apenas está dando sus primeros balbuceos'', el empresario Juan Sánchez Navarro demandó racionalidad a los partidos políticos y advirtió sobre las intenciones de bajar el IVA, porque ``un paso atrás'' en lo económico sería peligroso para la transición nacional.
Consideró que es ``muy difícil y prematuro'' reducir el impuesto al consumo y juzgó fundadas las razones del gobierno federal para contener las pretensiones partidistas.
Convencido de que, ``aparentemente cuando menos'', el país ha comenzado la recuperación económica con bases sólidas, el vicepresidente de la Cervecería Modelo y cofundador de los principales organismos del sector privado, estableció que la situación de México no está al extremo de perder la brújula ni la dirección del gobierno.
Después de un encuentro de empresarios con el senador Juan S. Millán, secretario general del CEN del PRI --quien se negó a hablar con reporteros sobre el motivo de la reunión--, Sánchez Navarro habló de los acuerdos opositores para la gobernabilidad en la Cámara de Diputados:
``Tengo la esperanza, y fundada en razones que yo diría bastante ciertas, de que no vaya a haber ingobernabilidad''.
Los primeros pasos en el nacimiento de la democracia son difíciles siempre. ``Estamos en un momento difícil, pero no al extremo que el país pierda la brújula ni la dirección en el gobierno de la nación'', reiteró.
--Parece que hay una cortina de humo con lo del IVA y el modelo económico para ocultar otros objetivos no necesariamente de orden económico.
--No sé. No podría yo contestarle. Sí quiero decir que ahorita el tema básico es el político. Una vez que se den los primeros pasos en el orden político, seguramente van a aflorar estos problemas económicos, todos ellos muy importantes.
--¿Puede bajarse el IVA o no, sin afectar las proyecciones económicas?
--Creo que es muy difícil en estos momentos, por la situación política en tránsito. Sobre la bondad de la medida, creo que el gobierno tiene razones fundadas para pensar que una reducción sensible del presupuesto, si no se compensa la posible reducción del IVA, sería prematura.
En consecuencia, Sánchez Navarro insistió en que el tema amerita mucha discusión, ``hablar, escuchar voces nacionales y extranjeras, porque el momento es importante en el orden económico y se está iniciando, aparentemente cuando menos, con bases sólidas la recuperación económica, y un paso atrás sería muy peligroso''.
--¿Los partidos hacen clientelismo, populismo, demagogia o politiquería con su pretensión de bajar el IVA?
No sin antes mostrar una foto en la que aparece junto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sonriente y relajado, Sánchez Navarro reflexiona un momento antes de abordar su limusina negra y responde: ``Es la inquietud política del nacimiento de un sistema político que está dando sus primeros balbuceos''.