El bloque opositor pretende ``ignorar'' al Senado, acusa Genovevo Figueroa
Andrea Becerril Ť El presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Genovevo Figueroa Zamudio, exigió al llamado bloque opositor respeto para ese órgano legislativo al que, dijo, se pretende ignorar como cámara colegisladora y lo exhortó a no tomar acuerdos que atenten contra las leyes vigentes.
Advirtió asimismo que los senadores priístas están dispuestos a colaborar con los presuntos diputados electos de otros partidos, pero siempre que se sujeten a la Constitución y sin caer en actos ilegales ni en ``euforias protagónicas''.
Es ``irrespetuoso'', sostuvo, anunciar como consumados, cambios que requieren de la aprobación de los senadores.
Figueroa convocó a conferencia de prensa por la noche, en la que leyó un escrito de siete puntos, en el que expuso que la mayoría priísta en el Senado de la República ve con preocupación que presuntos diputados electos hagan pronunciamientos ``negando la historia legislativa del país''.
Por principio, Figueroa Zamudio recalcó que el Congreso de la Unión está integrado por dos cámaras, y de acuerdo con la Constitución del país ambas deben ver y aprobar todo lo concerniente a ese órgano legislativo.
En ese sentido, explicó, algunos de los acuerdos a que dicen haber llegado en el denominado bloque opositor, para ser válidos deben traducirse en reformas a leyes y reglamentos, y ello requiere de la participación de ambas cámaras.
Más adelante expuso que los senadores del grupo parlamentario del PRI nunca violarán el orden jurídico ni faltarán al respeto a la colegisladora.
``No seremos prepotentes en el ejercicio de las atribuciones que tenemos conferidas por mandato constitucional, ni incurriremos en euforias protagónicas'', afirmó el legislador.
En igual sentido, dijo: ``Respetamos a los diputados electos de los demás partidos que integrarán la 57 Legislatura, pero exigimos igualmente de ellos reciprocidad en ese respeto'' para los senadores que también formarán parte de la misma.
En un tono que quería ser cauteloso, Figueroa Zamudio añadió que respetan a los participantes en el llamado bloque opositor, aun antes de ser formalmente legisladores, pero ``los exhortamos a no adoptar acuerdos que atenten contra las leyes vigentes y a desplegar su indudable buena fe, su talento y experiencia para lograr consensos que consoliden la representación política emanada del voto''.
El michoacano argumentó también que los senadores han dedicado los últimos tres años a realizar un trabajo serio, ``por lo que vemos con preocupación que se hagan pronunciamientos por parte de algunos presuntos diputados negando la historia legislativa de nuestro país, que la Cámara de Senadores ha honrado''.
Al final reiteró que la mayoría priísta en el Senado ``ratifica su disposición a colaborar con los diputados electos en todo aquello que compete al Congreso de la Unión'', pero siempre sujetos a la Constitución y las normas vigentes y sin caer en actos ilegales.