DOS DECADAS SIN ELVIS
La pelvis del planeta está este día en el Delta del Mississippi. La Meca hoy se llama Graceland.
Si el icono por antonomasia, el rey del rock, el blanco que canta como negro, Elvis Pelvis, ha movido las ansias, calenturas y caderas de la Tierra durante 19 años, hoy que se cumplen dos décadas del fallecimiento de Elvis Aaron Presley, el furor no tiene entonces límites.
Decenas de miles de peregrinos se amontonan alrededor de la mansión donde murió, el 16 de agosto de 1977, un cuarentón hoy convertido en icono. Las imágenes de la cadena CNN muestran a chamacos en diversas partes del planeta disfrazados de Elvis de la misma manera que se vistieran de Micky Mouse, o del Pato Lucas.
Elvis amarillos, negros, mulatos, calvos y chaparros. Elvis por doquier. Elvis every-where, por cierto, se titula una de las partituras recientemente estrenadas por Kronos Quartet. Uno de los mejores discos de Paul Simon se titula Graceland. Las referencias en las películas de culto rinden, a su vez, tributo constante al muchacho de Tupelo.
Dicen que Elvis vive. La industria lo ha mantenido de pie. La idolatría lo guarda en hibernación masiva.
Hoy el señor Elvis Aaron tendría 62 años de edad, estaría más voluminoso aún que el ex apolíneo Marlon Brando, habría sido suegro temporal de Michael Jackson (ex negrito casado brevemente con Lisa Marie Presley, hija de Priscilla y Elvis). Fofo, el difunto cuarentón sería un anti-icono sexagenario. Muerto, está mejor conservado: la industria Pelvis rinde millones de dólares en ganancias globales.
Ese cuento chino, esa leyenda dolarosa de que la muerte de Elvis fue un chanchullo, es tan sólo una de entre la vastedad de hilos de Ariadna en el laberinto de este Minotauro de pies de barro.
Time is Pelvis, Elvis is money
El misterioso caso de la osamenta de Elvis figura entre los muchos platillos que brinda a la voracidad masiva el show-bizz, ese burro sempiterno alrededor de la noria, la piedra de molino que se autorrefacciona, cíclica. Porque si, como Juárez, Elvis no hubiera muerto, aún viviría. Roquerísimo consenso con antecedentes de danzón.
Al morir hace hoy exactamente 20 años de un paro cardiaco, la fortuna de Elvis Aaron era una bicoca comparada con la de los hombres de Forbes de dos décadas después: 4 millones de dólares. Su residencia en Memphis, una casona colonial bautizada como Graceland, la había comprado 30 años antes en 100 mil dólares y allí vivió esas tres décadas, pagando un millón de dólares al año en impuestos y mantenimiento.
En 1980, Lisa Marie, hija única de Elvis y Priscilla, se convirtió en heredera única también, pero el testamento estipulaba que sus bienes permanecerían bloqueados hasta que cumpliera 25 años, cosa que ocurrió el primero de febrero de 1993. Priscilla había quedado fuera de la herencia, pues se divorció de El Rey en 1973. No obstante, el padre de Elvis, Vernon Presley, la nombró ``gerente'' del legado pelvisiano en 1979, dos años después de que El Rey Criollo expiró. De que se piró.
En 1982, Priscilla y la empresa que administra las Elvis Presley Enterprises, abren Graceland al público y obtienen los derechos exclusivos del nombre e imagen de Elvis. Todo lo que tenga que ver, desde entonces, con quien cantaba en vida la rola titulada Heartbreak hotel, significa dinero para Priscilla.
Elvis Presley convertido en franquicia, el copy right como una forma de parafrasear aquel versito vernáculo ranchero que dijera: ``Grabé en la puerta del hotel/ tu nombre''.
Desde 1982, entonces, la casona Graceland fue transformada en museo y se habilitó un complejo de 7 hectáreas, Graceland Plaza, como un atractivo turístico comparable con Disneylandia. Ja.
El rockdollar es desde entonces una divisa fuerte. Graceland es la segunda residencia más visitada por los turistas, después de la Casa Blanca. Más de 750 mil peregrinos husmean los vestigios domésticos de El Rey. Dejan unos 150 millones cada año, 20 de los cuales van, íntegros, a las arcas de las Elvis Presley Enterprises.
El imperio Presley está tan bien administrado por Priscilla que cuando Lisa Marie cumplió 25 años le renovó el contrato a su madre-gerente. Papá Presley era un manirroto, no tenía ni llenadera ni cochinito ni nada que se pareciera a dotes geniales para las finanzas.
Desde hace 20 años todos, dirían los clásicos de mi pueblo, ``agarran de su cochinito'' a Elvis Pelvis. Lo agarran de ahí, lo cogen de donde se deje el público consumidor.
Trivia inagotable
Hoy, 16 de agosto de 20 años después, es lo mismo que Los Tres Mosqueteros: Pelvis para Todos, Todos sobre Pelvis. No sólo la cadena CNN se llena de noticias pélvicas, VH1 llena su programación de Presley, el programa Showtime transmite la entrevista Elvis Presley/Richard Nixon.
MTV colma el fin de semana de videos, documentales, entrevistas, especiales.
La autopista de la información se congestiona: páginas y páginas y páginas de Elvis en Internet. Más de cien páginas de Web. Las más de ellas creadas por empresas que comercializan productos Presley. Otras se erigen en non plus ultra ``no oficiales'', otras páginas dotan de excelentes fotos, otras brindan audio, otra, la oficial, ofrece un viaje virtual por Graceland a quienes no pueden viajar físicamente a Memphis.
La señora Presley no deja cabos sueltos: un episodio importantérrimo para ella en la visita virtual a Graceland es la tienda Presley, donde se pueden adquirir, vía Internet, algunas de las muchas chucherías imaginables, entre ellas una edición especial de la muñeca Barbie (Barbie ama a Elvis) vestida como chica-de-la-era-Presley, como una oferta o promoción para que la ande pagando ora sí que a su precio comercial: 80 pelvisdólares.
No faltan las puntadas en Internet: Bob Meyer clama por la clonación de Elvis. Si alguien clonado existe desde hace 20 años en el mundo: Pelvis.
En México, las celebraciones pelvisianas iniciaron desde mayo. La disquera BMG preparó lanzamientos de inéditos, entre ellos el concierto en vivo que ofreció el multicitado el 9 de junio de 1972 en el Madison Square Garden, ahora en disco compacto: Elvis, an afternoon in the garden. También, una caja con tres compactos y 72 canciones hasta hoy inéditas.
La trivia Presley es inagotable. Algunas muestras en botón: grabó varias canciones en español, de autores mexicanos: una rola de Agustín Lara, Solamente una vez, bajo el título de You belong to my heart; Somos novios, de Armando Manzanero, bajo el título presleyano de It's impossible; la emblemática Guadalajara, de Pepe Guízar; y ya en ese plan: Allá en el rancho grande, de Ramos/Del Moral; y linduras como, entre otras joyas líricas: La Paloma (No more), Las golondrinas (She wears my ring), Juntos estaremos. Etcétera.
Filmó tres películas con actrices mexicanas: con Dolores del Río, en 1960, Flaming star; con Elsa Cárdenas, en 1963, Fun in Acapulco; con Katy Jurado, en 1968, Stay a away, Joe.
¿Cuántos Elvis de 62 años?
Dícese que Elvis era apasionado estudioso de las grandes culturas del mundo, entre ellas la maya y la azteca, lo cual explica su volición de mandarse a confeccionar trajes con motivos mayas y aztecas. Vaya, hasta nombre tenían tales atuendos pelvisianos: El blue aztec, Mexican sun dial, Aztec sun, Aztec calendar. El último de los cuales fue, efectivamente, uno de los últimos que usó en sus conciertos postreros.
Elvis Presley debía haberse presentado en Portland, Maine, el 17 y 18 de agosto de 1977, para iniciar una serie de 12 conciertos que incluirían, el 27 y 28 de ese mes, Memphis. El día que debía volar a Portland fue encontrado inconsciente en el piso de su cuarto de baño en Graceland, a las 14:30 horas del 16 de agosto de hace 20 años.
Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi. Su hermano gemelo, Jessie Garon, nació muerto. Sus padres, Vernon y Gladys, se mudaron a Memphis cuando Elvis tenía 13 años. Hoy tiene 20 de muerto.
¿Cuántos clones caben en 20 años de la muerte de un cuarentón?
¿Cuántos Elvis tienen 62 años de edad?
Elvis everywhere.