La Jornada 16 de agosto de 1997

En el primer semestre, 12.1% más de recaudación por ese concepto que en el de 1996: SHCP

Roberto González Amador Ť El gobierno federal obtuvo en el primer semestre del año 45 mil 263 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa recaudación, agregó, fue superior 12.1 por ciento en términos reales, comparada con el mismo periodo de 1996.

La SHCP indicó la recaudación del IVA aumentó como consecuencia de la evolución favorable de la economía y por ``las medidas tributarias adoptadas para mejorar el cumplimiento en el pago de este impuesto'', cuya tasa es de 15 por ciento.

En un informe entregado al Congreso de la Unión, la SHCP dio a conocer que en el primer semestre de 1997 el gobierno federal obtuvo 226 mil 144 millones de pesos, cantidad que, una vez descontada la inflación, resultó 6.3 por ciento mayor, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Agregó que 62.7 por ciento, esto es, 141 mil 959.4 millones de pesos correspondieron a los ingresos tributarios y los restantes 84 mil 184.7 millones a los no tributarios.

La evolución de los ingresos se explica por mayores precios del petróleo en el mercado internacional, por la recuperación económica y por los efectos de la reforma fiscal para propiciar un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias, que entró en vigor a partir de enero de 1997, apuntó Hacienda en el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública.

En el rubro tributario, la SHCP señaló que entre enero y junio la recaudación del gobierno federal por impuestos alcanzó un monto acumulado de 141 mil 959.4 millones de pesos, cifra superior en 11.1 por ciento en términos reales a lo captado en el mismo periodo de 1996.

El principal rubro de recaudación tributaria, constituido por el Impuesto sobre la Renta (ISR), representó ingresos por 60 mil 708 millones de pesos, con un incremento anualizado de 12.9 por ciento en términos reales.

Hacienda apuntó que el resultado se explica por la favorable evolución económica desde 1996, que influyó en los pagos definitivos de los contribuyentes entre enero y abril, y en el coeficiente de utilidad que aplican las empresas para efectuar sus pagos provisionales de 1997, así como por la consolidación del proceso de crecimiento.

La recaudación del ISR, agregó la dependencia, también se benefició de las medidas de fiscalización aplicadas desde abril del año pasado y de los efectos de la reforma fiscal para propiciar un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales. El Impuesto Sobre la Renta representó 42.7 por ciento de los ingresos tributarios.

El segundo rubro en importancia dentro de los ingresos tributarios fue el IVA, cuya recaudación de 45 mil 263 millones de pesos representó 31.8 por ciento.

En tercer sitio se ubicó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que representó para el gobierno federal ingresos por 18 mil 833 millones de pesos, monto que resultó de un crecimiento en términos reales de 9.9 por ciento con relación al primer semestre de 1996.

Hacienda indicó que la mayor captación del IEPS se explica fundamentalmente por la evolución de la venta de gasolinas y diesel, cuya demanda aumentó 1.2 y 6.5 por ciento respectivamente y su precio se incrementó en términos reales 3.5 y 4.3 por ciento.

En sentido opuesto, la contracción y reorientación en el consumo de bebidas alcohólicas, cervezas y tabacos hacia productos de menor precio provocó que la recaudación por impuestos especiales al consumo de estos productos se redujera 6.4 por ciento.

Respecto al Impuesto a la Importación, representó para el gobierno federal ingresos tributarios por 8 mil 300 millones de pesos, 1.9 por ciento más en términos reales que en el primer semestre de 1996. En el rubro ``otros impuestos'', la captación ascendió a 8 mil 856 millones de pesos, con un aumento real de 7.1 por ciento.