La delincuencia aún no sale de control: Salgado; habló con Cárdenas
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť En una prolongada reunión, los responsables de Seguridad Pública y de procuración de justicia en la ciudad detallaron al jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, y su equipo de enlace las condiciones que imperan en este renglón, su estructura organizativa, el proceso de sustitución de mandos, la incorporación de los militares y los operativos en marcha, y delinearon aspectos de lo que significa el crimen organizado.
Durante la reunión, el procurador general de Justicia, Lorenzo Thomas; el secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado, y el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, reconocieron la existencia de corrupción en las corporaciones policiacas.
De igual manera, destacaron que uno de los principales problemas para enfrentar la corrupción es que el personal se protege entre ellos mismos, ``se cubren unos a otros''. En la reunión se discutió también lo relativo a las bandas organizadas que roban vehículos y, de manera muy general, al narcotráfico que se da en esta capital. Al término de la sesión, Cárdenas respondió que aún no había ninguna definición en torno a la posible remoción o ratificación de los mandos militares de las diversas corporaciones policiacas.
A pregunta expresa sobre las modificaciones en el Estatuto que correspondan a este ámbito, Cárdenas dijo que esta es una situación cuya competencia recae en el Congreso de la Unión, aunque agregó que si existieran algunos cambios que la autoridad considerara necesario promover, lo haría una vez que se tomara posesión.
Declinó evaluar la situación que guarda la seguridad pública y la procuración de justicia, así como de la eficiencia de las corporaciones policiacas..
Aclaró que todas las medidas que se adopten en torno al sector se darán a conocer el próximo 5 de diciembre, por lo que reiteró que toda la responsabilidad antes de esa fecha corresponde a la autoridad actual.
Por su parte, el general Enrique Salgado definió en entrevista al problema de la inseguridad como complejo y calificó de ``exitosos'' los operativos que se han puesto en marcha para desmantelar bandas delictivas.
Aseveró que dichas acciones se están realizando con la coordinación de las autoridades policiacas y hacendarias, que son las que deciden la procedencia ilícita o no de las mercancías que se venden.
--¿Cuántos operativos se realizarán?
--Los que sean necesarios.
En consideración del general Salgado, la delincuencia no ha salido de control, ``porque de la misma manera en que la delincuencia se ha incrementado, los esfuerzos de la policía también han aumentado''.
Con la presencia de Salgado Cordero, de Lorenzo Thomas y algunos otros funcionarios de la comisión de enlace del DDF se llevó a cabo la reunión ``informativa'', según la definió el propio Cárdenas. Básicamente --dijo-- ``estamos recibiendo información oficial, cómo están organizadas cada una de las dependencias; no estamos evaluando la labor, ni midiendo los efectos de las políticas aplicadas. Eso no es la finalidad de estas reuniones, sino simplemente conocer las estructuras administrativas''.
Los funcionarios pormenorizaron los programas que se encuentran en marcha para combatir la delincuencia organizada.
Las reuniones de la comisión de enlace continuarán el próximo lunes con la participación del secretario de Obras, Daniel Ruiz Fernández, quien desglosará las grandes obras que se encuentran en marcha, como el acuaférico, el drenaje profundo y la línea B del Metro. En esa misma sesión se abordará la problemática que compete a la Comisión de Aguas del DF, a fin de desarrollar la problemática que enfrenta la capital en este sector.