La Jornada 16 de agosto de 1997

Compromiso priísta, mantener subsidios a tarifas eléctricas: Millán

Los dos principales puntos de la agenda económica del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán mantener los subsidios a los servicios básicos como la electricidad, e incrementar el gasto social.

Juan Sigfrido Millán Lizárraga, secretario general del partido, dijo que éste es un compromiso de campaña y que él, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, mantendrá esa postura.

Fidel Herrera Beltrán, diputado federal electo, también reaccionó con sorpresa al anuncio de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará las tarifas en las que desde hace tiempo se mantienen los subsidios en favor de familias pobres.

El futuro legislador, uno de los colaboradores cercanos del líder Arturo Núñez Jiménez, consideró que estos apoyos no deben disminuir, y menos donde el consumo de energía es muy alto, caso de las regiones con altas temperaturas.

Originario de Veracruz, donde ganó el distrito con cabecera en Boca del Río un panista concesionario de las principales obras federales y del gobierno estatal, Herrera Beltrán dijo que el PRI abanderará esta lucha durante la próxima Legislatura.

Recordó que hace un par de meses, en visita a Mexicali, el dirigente priísta Humberto Roque Villanueva recibió múltiples quejas porque el gobierno estatal gasta grandes cantidades en otros menesteres y ha abandonado el reclamo de la población a contar con tarifas reducidas.

``En esa entidad se gastan cientos de millones de pesos en mantener un padrón electoral propio, único lugar donde el gobierno bajacaliforniano no utiliza el federal a pesar de tener las mismas ventajas y el listado con fotografía, mientras la gente gasta hasta 60 por ciento de su ingreso en electricidad'', acusó.

Esto demuestra que ``los priístas debemos dar la batalla para que prosigan las tarifas preferenciales en lugares de altos consumos y, como en el caso de Baja California, Sonora, Tabasco y Veracruz, el gobierno federal llene esas carencias de la población''.

Millán también comparó las propuestas del PRI con las de otros partidos. En concreto, dijo que su partido no puede abandonar la política social que ha mantenido desde la Revolución y que la defenderán ante las embestidas de la derecha.