La Jornada 17 de agosto de 1997

La estrategia priísta, acordada en Juriquilla Incluye abrir ``espacios de movilidad política'' para panistas, petistas y ecologistas Darle un ``golpe al corazón'' al bloque opositor, entre sus metas

Oscar Camacho Guzmán, enviado, Juriquilla, Qro., 16 de agosto Ť En reunión a puerta cerrada, la cúpula de la fracción del PRI para la siguiente Cámara de Diputados definió sentarse a negociar el próximo martes, con una estrategia que plantea ``darle un golpe al corazón'' del bloque opositor, exigiendo que la Comisión de Régimen Interno se integre de manera proporcional y transitoria y que en el Informe el presidente de la mesa directiva dé lectura a las posiciones de todos los grupos parlamentarios.

La estrategia priísta partirá de quitarle ``el juego de la iniciativa'' al perredista Porfirio Muñoz Ledo, así como abrir para las fracciones de PAN, PT y PVEM espacios de ``movilidad política'' que la fórmula paritaria promovida por el PRD ha venido a acotar, según considera el PRI.

En ese sentido, el PRI ponderó que la representación proporcional en la Comisión de Régimen Interno podría ser apoyada por el PAN, cuya fracción tendrá con esa fórmula mayores espacios de acción política ante PRD, PT y PVEM. ``La intención -dijeron priístas- es romper el monolitismo del bloque opositor''.

En su propuesta, el PRI buscará amarrar también el compromiso de las oposiciones para que el gobierno de la Cámara sea ``de transición'' y su duración no mayor a seis meses, plazo en el cual propondrá que se revise y reforme la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

La estrategia priísta quedó definida este día durante una reunión que por más de tres horas tuvieron en privado Arturo Núñez Jiménez y su equipo de diputados más cercano, entre ellos Mariano Palacios Alcocer, Enrique Jackson, Oscar González Rodríguez y Fidel Herrera Beltrán.

Luego, en entrevista, Núñez Jiménez reconoció que efectivamente se ha trabajado con ``distintos compañeros'' en la formulación de la estrategia priísta, y que ésta sería dada a conocer en su momento, pero adelantó que el PRI ``está en plena disposición'' de comenzar la próxima semana negociaciones con PRD, PAN, PVEM y PT, ``por voluntad política democrática y por una necesidad objetiva''.

Empero, dijo que en esas negociaciones ``no se valdrá que haya imposición unilateral de un lado o de otro, porque en esas condiciones sería muy difícil el funcionamiento de la Cámara''.

Sobre la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Arturo Núñez rechazó la fórmula paritaria, pues consideró que ello va en contra del espíritu del Constituyente.

``El artículo 45 dice que esa comisión la constituyen los coordinadores de los grupos parlamentarios, que en este caso son cinco como resultado de los comicios del 6 de julio, y también otros tantos del grupo mayoritario.

``El espíritu fue tener una mayoría absoluta en esa comisión. Por eso no podemos, nada más por la interpretación de una sola parte, decir que ahora ya no es de mayoría absoluta, sino igualitaria. Eso por lo menos está a discusión.''

-Un gobierno provisional de la Cámara, ¿sería una salida aceptable?

-Si tenemos problemas de interpretación en el órgano de gobierno, tenemos que ponernos de acuerdo con esa interpretación. No se trataría de que la imponga unilateralmente una parte o la otra. Tenemos que construir un acuerdo parlamentario, y evidentemente llegará el momento en que tengamos que reformar la Ley Orgánica en ese y otros puntos.

A lo largo del Encuentro de Diputados Federales del PRI para la 57 Legislatura se ha manifestado en forma recurrente la preocupación por la nueva circunstancia generada por los resultados del 6 de julio, y ante el conflicto actual con las oposiciones hoy surgió en una de las mesas de trabajo una propuesta que, según trascendió, no fue echada en saco roto por la cúpula priísta.

``¿Y por qué no se convoca a un periodo extraordinario para reformar la Ley Orgánica del Congreso con la actual mayoría priísta?'', preguntó y propuso uno de los legisladores en la mesa que en ese momento tenía al actual diputado Jorge Moreno Collado como ponente.

En su respuesta, Moreno Collado dejó en claro que, de acuerdo con la legislación vigente, la Cámara actual concluye sus funciones el último día de agosto, y dijo que teóricamente sí es viable la realización de un periodo extraordinario.

Respaldo a Cervera

Durante un receso de los trabajos de hoy, un grupo de diputados de Yucatán ofreció una conferencia de prensa encabezado por el zacatecano Ricardo Monreal, y en la misma manifestaron ``el respaldo absoluto'' de la nueva bancada priísta al gobernador Víctor Cervera Pacheco, de quien dijeron: ``No tiene impedimento legal ni constitucional alguno para seguir'' en su cargo.

Monreal Avila, coordinador de trabajo en comisiones de la fracción del PRI, dijo que su partido ``no permitirá que a través de presiones, chantajes o movilizaciones se llegue a lo que ahora es una vergüenza nacional: las concertacesiones, que tanta indignación han causado al pueblo de México''.

Y sin tapujos se lanzó: ``El gobierno de Víctor Cervera es impecable, no hay nada que le impida continuar, la Constitución lo protege...''

Funcionar como verdadero equipo

En la sesiones de trabajo, uno de los temas que llamaron más la atención fue el relacionado con las funciones de control, fiscalización e investigación de la Cámara de Diputados.

En esa mesa, la diputada por Tamaulipas, Laura Alicia Garza Galindo, expresó que en la revisión de la cuenta pública ``a la oposición lo único que le interesa es desprestigiar los dictámenes'', y por eso hizo un llamado a sus compañeros de fracción ``a tener muy claro a lo que van los opositores y a funcionar como verdadero equipo de trabajo, evitando la superficialidad''.