La Jornada 17 de agosto de 1997

Quitar la iniciativa a Muñoz Ledo, objetivo de PAN y PRI en la Cámara

Jesusa Cervantes Ť El PAN debe evitar su rezago en la Cámara de Diputados y tiene que mantenerse a la vanguardia, acordó el Comité Ejecutivo Nacional durante la reunión que realizó el martes pasado para analizar los acuerdos del bloque opositor.

Miguel Angel Alcántara Soria, subcoordinador de la fracción en la Cámara de Diputados, aclaró que a su partido no le interesan los protagonismos pero que durante la reunión algunos integrantes del CEN manifestaron su preocupación por el papel que pudiera asumir Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del PRD en la Cámara y que esto hiciera parecer que Carlos Medina Plascencia está siendo rebasado.

``El CEN se manifestó por la conveniencia de que el partido mantenga el liderazgo y que seamos el gozne en la Cámara de Diputados, que no nos vayamos a quedar rezagados'', expuso.

Alcántara agregó que el número de votos obtenidos por el PAN le dan la responsabilidad de mantenerse a la vanguardia en las propuestas y no quedar excluidos de los acuerdos que logre la mayoría opositora.

Evitó hacer comentarios sobre la falta de acuerdos que existe entre PAN y PRD para ver quién presidirá la Comisión de Régimen Interno en la Cámara de Diputados durante el primer año, y sobre los posibles candidatos ciudadanos para ocupar los cargos administrativos como son el oficial mayor, tesorero y director de comunicación social.

Alcántara, quien participó como miembro de la comisión de enlace del CEN del PAN en Yucatán y acudió a los mítines realizados el viernes en Mérida, Yucatán, para protestar en contra de la permanencia de Víctor Cervera Pacheco en la gubernatura, dijo que por acuerdo los diputados locales emprenderán en sus respectivos estados manifestaciones como parte de la resistencia civil.

``Diremos todo lo que ha sucedido en Yucatán y cómo los panistas fueron agredidos, además insistiremos en que aquí gobierna un cicique'', dijo.

La permanencia de Cervera Pacheco en el cargo, añadió, dependerá del poder que aún tenga el PRI y su capacidad de negociación.