La Jornada 17 de agosto de 1997

Matan a hermano de Guillermo Ortiz

Alberto Nájar y Juan Manuel Venegas Ť El hermano del secretario de Hacienda, Alejandro Ortiz Martínez, importante directivo del Grupo Financiero Serfin, fue asesinado ayer de dos disparos en la cabeza -tres, según otras versiones- frente a su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec. Oficialmente se dio a conocer que el móvil del crimen fue el robo, aunque los homicidas no se llevaron pertenencia alguna de la víctima.

Según las primeras investigaciones, fueron tres sujetos los que participaron en el asesinato, los cuales esperaban a Ortiz Martínez frente a la residencia ubicada en Monte Ararat 1610, esquina con Paseo de Las Palmas.

Para el caso, la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa 11/3469/97-08 contra quien resulte responsable por el delito de homicidio mediante disparo de arma de fuego.

Los hechos

A las 18:47 horas, el hermano del secretario de Estado llegó a su casa a bordo del automóvil Mercedes Benz verde modelo 1997, placas 666 HLE. Se estacionó frente a la cochera para esperar a su esposa Alejandra Vega, que entró a la residencia para buscar algunas cosas. Estaba solo.

En ese momento los sujetos cruzaron la calle y en cuestión de segundos se colocaron tras el vehículo; uno de ellos abrió la puerta trasera izquerda -detrás del conductor- y efectuó dos disparos a quemarropa. Luego los tres huyeron con rumbo desconocido, sin tocar las pertenencias del occiso; no intentaron llevarse el vehículo ni entrar a la casa, donde no había vigilantes.

El cuerpo de Ortiz Martínez quedó en el asiento del conductor, con la cabeza inclinada hacia la derecha. En el asiento trasero se hallaron dos casquillos de bala calibre 9 milímetros, que se encuentran en poder de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Todo el incidente ocurrió con rapidez. Leonardo Sánchez, mozo de la familia, señaló en entrevista que observaba un partido de futbol en la sala cuando escuchó tres disparos. En un primer momento pensó que su patrón estaba probando su pistola y decidió no salir. Dudó unos segundos y después de asomó a la calle.

``No oí nada y me acerqué al coche, vi al señor tirado y me metí corriendo a decirle a su esposa, y entonces ella empezó a desesperarse y a hacer cosas'', dijo.

-¿Lo asaltaron?

-No, nada más lo balacearon; no hubo asalto, nomás tres balazos.

Las contradicciones

Aunque el boletín de la Procuraduría General de Justicia del DF calificó el homicidio de ``atentado'', el director de la Policía Judicial capitalina, general Luis Roberto Gutiérrez Flores, expuso ante la prensa su hipótesis de que se trató de un intento frustrado de robo. ``Dispararon desde fuera y en muchas ocasiones; cuando pasa eso, dejan el vehículo y todo lo que se van a robar... Está descartado que fue un atentado'', dijo en atropellada entrevista.

La anterior no fue la única versión contradictoria que se presentó anoche. De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, Ortiz Martínez murió casi de inmediato. Al arribar los paramédicos de la ambulancia 49, según los socorristas la víctima ya no tenía signos vitales.

Pese a ello, los familiares insistieron en que una unidad de la empresa Médica Móvil lo trasladara al Hospital Central Militar. Según la versión del general Gutiérrez Flores, el hermano del secretario de Hacienda llegó aún con vida.

En el lugar de los hechos permanecieron agentes judiciales y policías preventivos, rodeados por decenas de fotógrafos y reporteros; los peritos recogieron dos casquillos de bala, un botón, siete colillas de cigarro en la acera frente a la casa y tomaron huellas dactilares y muestras de sangre.

Frente al Hospital Central Militar, el general Gutiérrez Flores proporcionó las primeras versiones oficiales a la prensa y confirmó que el banquero murió durante el traslado al nosocomio. Aclaró también que los homicidas de Ortiz Martínez utilizaron una pistola 9 milímetros automática, aunque se negó a precisar cuántos fueron los impactos de bala que recibió el hermano del funcionario de Hacienda.

Entrevistado al salir de las instalaciones militares, el general Gutiérrez aseguró que el cuerpo de Alejandro Ortiz ``definitivamente'' se le hará la autopsia.

Asimismo, confirmó que elementos del Estado Mayor Presidencial se hicieron cargo de los primeros auxilios a Alejandro Ortiz Martínez, a quien inmediatamente trasladaron al nosocomio de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Periférico Norte.

Alrededor de las 19:30 horas arribaron al hospital el titular de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Ortiz, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, la esposa del occiso y otros miembros de la familia Ortiz. Ya cerca de las 21 horas llegaron el general Gutiérrez, el subprocurador de Averiguaciones Previas del Distrito Federal, José Elías Romero Apis, así como médicos de los Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina.

Una hora después, a las 22:15, el primero en salir fue el general Gutiérrez Flores.

Minutos después, en una Suburban azul, salieron todos los integrantes de la familia Ortiz Martínez, y más atrás, en otra camioneta, los secretarios de Relaciones y de Hacienda, acompañados por el subprocurador Romero Apis.

Dos traslados más

Al filo de las 21 horas, una ambulancia militar trasladó el cadáver a las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El movimiento se efectuó, según trascendió, para permitir que un agente del Ministerio Público diera fe de los hechos. Una hora después el cuerpo de Ortiz Martínez fue llavado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecía hasta la madrugada de hoy.

No obstante la versión oficial, algunos vecinos mostraron su extrañeza, pues en la zona ``no han ocurrido robos'', como indicó el encargado de una farmacia ubicada a dos calles del lugar de los hechos.

Pocos se percataron del incidente, e incluso nadie pudo identificar a los presuntos homicidas, que al parecer esperaron un rato frente a la residencia, recargados en la barda de las instalaciones de México Lindo, precisamente en un lugar donde no llega la luz de los faroles.

El vigilante de la empresa, Rafael del Angel, afirmó que sólo escuchó ``los gritos de la señora pidiendo auxilio'', pero no salió porque lo tienen prohibido. Dijo, sin embargo, que en ese instante caminaba por avenida Las Palmas un individuo de una empresa de seguridad privada. ``Le dije que echara una mano en la esquina... Lo vi que fue para allá, pero no supe si ayudó o no''.

Las investigaciones quedaron a cargo de la Dirección de Homicidios de la PGJDF, aunque trascendió que se estudiará la posibilidad de que la PGR atraiga el caso hacia las autoridades federales si se considera necesario.

La residencia y el vehículo -que tiene manchas de sangre en los asientos delanteros- permanecen custodiados por agentes judiciales. La Secretaría de Seguridad Pública implantó anoche un operativo especial de vigilancia en Las Lomas de Chapultepec; no se informó de resultados.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió ayer que se investigue a fondo el asesinato de Alejandro Ortiz Martínez, luego de lamentar la muerte del hermano del secretario de Hacienda.

Laura Iztel Castillo, secretaria de prensa del PRD, señaló que el homicidio de Alejandro Ortiz es una muestra del clima de violencia que se vive en la ciudad de México, y de que los operativos aplicados no han resuelto el problema de raíz, pero sí han atentado contra los derechos humanos de los capitalinos.

Agregó que la muerte del hermano del secretario de Hacienda es también una demostración de que no existe un programa para desmontar la delincuencia organizada. Y concluyó subrrayando la importancia de esclarecer este último homicidio.