Llama el PRD a Chuayffet a no inmiscuirse en asuntos del Poder Legislativo
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 16 de agosto Ť La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondrá especial atención al sureste del país en su lucha por la democracia, para enfrentar en esa región la ``confederación de cacicazgos'' de gobernadores priístas, señaló aquí el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.
En otro tema, manifestó que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, no debe inmiscuirse en asuntos del Poder Legislativo, porque eso, mencionó, sólo compete a los diputados, y afirmó que ni el Revolucionario Institucional ni el gobierno podrán echar abajo los acuerdos signados por el bloque opositor en la cámara baja.
A insistencia de los reporteros sobre una posible estrategia de la bancada priísta, indicó: ``No es un asunto fácil; hay mucha madurez entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y no se podrá romper con mucha facilidad, porque el partido de oposición que le haga el juego al gobierno lo va a pagar muy caro'', advirtió.
El dirigente opositor encabezó esta tarde, bajo persistente lluvia, un mitin que se realizó en la Plaza de Armas, donde fueron presentados los candidatos a alcalde por el municipio del Centro, Octavio Romero Oropeza, así como los aspirantes a las diputaciones locales por los distritos de esta zona, el empresario y ex priísta Darvelio Asmitia Padrón y el ex magistrado Enrique Morales Cabrera.
Allí, López Obrador hizo un recuento del desarrollo de su partido en el país, pero resaltó que el avance democrático no se dio por parejo en toda la República, pues mencionó que en el centro y norte la ciudadanía se sacudió al PRI, y sólo en el sur y sureste de México aún existen los cacicazgos de gobernadores del PRI, quienes cada vez que hay elecciones ``trafican con la necesidad y pobreza del pueblo'', al repartir migajas para manipular el voto.
``Apenas hay comicios comienzan a repartir machetes, molinos, blocks...''. Este tipo de acciones, dijo, se tienen que terminar con los cambios que está viviendo el país, pues ya no es posible la permanencia de gobernadores ``sátrapas'' como (Roberto) Madrazo en Tabasco.
Son parte también, dijo, de esta especie de ``confederación de gobernadores'', Jorge Salomón Azar, de Campeche; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Víctor Cervera, de Yucatán; César Ruiz Ferro, de Chiapas, y Manuel Bartlett, de Puebla.
``Por eso, la lucha en el sureste no es nada más por la democracia, sino también por la libertad, porque en estos lugares no se vive un estado de derecho. Necesitamos un cambio total en México, que se dé tanto en el norte como en el sur de México''.
Durante su discurso criticó duramente la administración de Madrazo Pintado, y sacó a relucir la crisis en el campo, el desempleo, el atraso en todos los sectores, que atribuyó al ``mal gobierno de bajeza y corrupción que se vive en el estado''.
López Obrador concluyó con este acto su gira de tres días por Tabasco, de donde partió a Ciudad del Carmen, Campeche, lugar donde este domingo sesionará el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, como parte del apoyo al movimiento de resistencia civil a la ex candidata a la gubernatura, Layda Sansores Sanromán. Informó que el caso de Campeche todavía está por solucionarse en el Tribunal Federal Electoral.