La Jornada 19 de agosto de 1997

Apresan en Chile a cinco personas por vínculos con Amado Carrillo

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, Chile, 18 de agosto Ť Un escándalo mayúsculo reventó esta tarde en Chile cuando la policía de investigaciones anunció oficialmente la detención de cinco personas relacionadas con la estancia de Amado Carrrillo Fuentes en este país, entre ellas el abogado Hernán Errazuriz Talavera, hermano del senador conservador Francisco Javier Errazuriz.

El jefe del cuerpo antidrogas chileno, Mario Mallea, precisó que habían sido arrestados por asociación ilícita cuatro chilenos y una mujer mexicana, quienes quedaron a disposición de la justicia, y ``toca a la magistrada (Dobra Lusic) determinar la responsabilidad penal de los detenidos'', agregó el funcionario.

Ante esta situación, Francisco Errazuri, actual senador conservador por una provincia agraria, dijo que no podía creer la detención de su hermano, quien acaba de regresar al país tras cumplir una misión diplomática en Londres.

Además de Hernán Errazuriz, el arresto incluyó al corredor de propiedades José Agustín Ramírez Cepeda, quien arrendó cinco mansiones para el narcotraficante a un promedio de cinco mil dólares mensuales por cada una; el cambista Jaime Ventura Cohen; la mexicana Marta Laura Rodríguez Arredondo, esposa de Manuel de Jesús Bitar Tafich, detenido este mes en México, y señalado como uno de los lugar-

tenientes de Amado Carrillo Fuentes, a quien acompañó a Chile en marzo pasado, y el chofer Edgardo René Jiménez Cares.

Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel mexicano de Juárez, estuvo en Santiago el 24 de febrero de este año y regresó a México tres días después con la intención de establecerse en Chile porque su organización opinó que este país reunía condiciones favorables por su economía estable y su cercanía con Bolivia y Perú, principales productores mundiales de coca, explicó Mallea.

Regresó el 3 de marzo a la capital chilena por tierra desde Argentina y se instaló en el exclusivo barrio de Lo Curro. Pero, preocupado porque los medios de comunicación mexicanos habían difundido hasta el hartazgo su fotografía, el Señor de los Cielos decidió cambiar de fisonomía.

Según la agencia de noticias Reuter, el 6 de junio Carrillo viajó a Cuba, pero por razones desconocidas optó por realizarse la cirugía plástica en México. Se sometió a nueve intervenciones para modificar su apariencia y murió a principios de julio por una inyección para mitigar el dolor causado por una de ellas.

Mientras tanto, en la ciudad de México, los abogados del narcotraficante obtuvieron un amparo en contra del arraigo domiciliario al que están sujetos desde el pasado mes de junio. Familiares de los defensores aseguraron que el juez quinto de distrito no encontró elementos para juzgarlos por cohecho, cargo del que los acusa la PGR. De acuerdo con la dependencia, habrían entregado 30 mil dólares para evitar el cateo a una casa del capo.