Atacaron fuerzas pro israelíes la ciudad libanesa de Sidón; 8 muertos
Afp, Dpa, Efe y Reuter, Sidón, 18 de agosto Ť Ocho civiles libaneses murieron hoy y otros 41 resultaron heridos en esta ciudad portuaria a causa de bombardeos de artillería, atribuidos al pro israelí Ejército del Líbano Sur (ELS), que fueron respondidos por el ejército libanés y la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, que combate la ocupación que Israel mantiene en la región.
El gobierno israelí se apresuró a condenar el primer ataque, un bombardeo de artillería sobre Sidón, el cual atribuyó al ELS luego de admitir que provino de la zona ocupada por Israel en el sur de Líbano. El ejército israelí dijo que era probable que la agresión se deba a una venganza personal del comandante en jefe de la milicia pro israelí.
De confirmarse que el ELS atacó Sidón, esta sería su primera acción armada en años. Tras el bombardeo, el ejército libanés y, después, Hezbollah dispararon contra posiciones en la zona ocupada por Israel.
Según fuentes hospitalarias libanesas, seis personas murieron y otras 41 resultaron heridas, 25 de ellas de gravedad, en Sidón, luego de un bombardeo de artillería en el que fueron disparados siete obuses durante hora y media, según fuentes locales de seguridad, provino de posiciones del ejército israelí.
Fuentes de seguridad dijeron que decenas de obuses cayeron sobre varias localidades al este y al norte de Sidón, sin que hasta ahora se hayan contabilizado las víctimas.
El ejército libanés replicó el bombardeo sobre Sidón --ciudad que ha quedado al margen de los combates en el sur entre el ejército israelí y Hezbollah-- atacando con más de 40 granadas lanzadas con mortero posiciones del ELS en Ain Toghra, ubicada en la prolongación norte de la zona ocupada y controlada por el ELS, según informaron fuentes oficiales.
Hezbollah, por su parte, disparó una decena de cohetes katiusha sobre la región de Marjayun, sin producir víctimas, según los servicios de seguridad. Otras fuentes indicaron que los bombardeos de Hezbollah no provocaron víctimas pero sí fuertes daños materiales.
Voceros del ejército israelí reconocieron que los obuses habían sido disparados desde el sur de Líbano, pero afirmó que éstos no fueron lanzados por las tropas israelíes sino por las del general Antoine Lahad, comandante del ELS.
Las fuentes agregaron que el ataque pudo haber sido una venganza de Lahad por la muerte de dos adolescentes al explotar horas antes del bombardeo una bomba oculta en un vehículo en Sidón, la cual hirió a otras dos personas.
Al parecer, los jóvenes eran hijos de un comandante del ELS que murió hace cuatro años en un ataque de Hezbollah. La guerrilla negó su implicación en la explosión de la bomba.
De su lado, el ministro israelí de Defensa, Yitzhak Mordechai, se apresuró a condenar el ataque y las víctimas civiles de los bombardeos. Admitió que los ataques provinieron de la zona ocupada por Israel, pero reiteró que éstos fueron hechos por las tropas de Lahad.
Israel relaja sanciones sobre territorios palestinos
Tel Aviv anunció hoy que otorgará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 30 por ciento de los fondos por concepto de derechos de aduana que Israel mantenía bloqueados desde el 30 de julio pasado en represalia por el atentado suicida con bomba que en dicha fecha mató a 16 personas e hirió a más de 150 en un mercado de Jerusalén.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu explicó que el desbloqueo de fondos fue una respuesta a la ``cooperación parcial'' al de la ANP, que dio a autoridades israelíes información importante para la investigación en torno al atentado.
Sin embargo, el secretario del gabinete israelí, Danny Naveh, indicó que el desbloqueo será limitado y se mantendrán los cierres de frontera vigentes hasta ahora, debido a que los palestinos no han cumplido con las condiciones primordiales de Israel: ``Medidas incondicionales, sistemáticas e incesantes de la ANP contra grupos terroristas''.
Por su parte, Ahmed Tibi, asesor personal del presidente palestino Yasser Arafat calificó de ``ridículo e insuficiente'' el monto de los fondos liberados por el gobierno israelí. El líder palestino solicitó hoy ayuda financiera a la Unión Europea alegando que la situación económica de los territorios autónomos es ``desesperada''.