La Jornada 19 de agosto de 1997

Desmantelan el campo de Temó, en el municipio de Chilón

Juan Balboa, corresponsal, Bochil, Chis., 18 de agosto Ť El Ejército Mexicano fortaleció sus unidades en el campamento de Puerto Caté, ubicado entre los municipios de Bochil y El Bosque, y realiza cambios en los principales mandos del cuartel militar ubicado en este poblado indígena, en el que se concentra uno de los trece grupos de las Fuerzas de Tarea Arco Iris, se confirmó hoy en un recorrido realizado por la zona.

En tanto, representantes del municipio de Chilón señalaron que unos 100 militares arriaron la Bandera y abandonaron el campamento de Temó, que se encontraba en el crucero que divide las carreteras a los municipios de Yajalón y Palenque.

La Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) y la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz) aseguraron que los campamentos más importantes asentados en la zona de conflicto ``no han sido desmantelados ni mucho menos se tienen noticias del retiro de tropas''. Al contario, hay información de que en algunas zonas la presencia militar se ha incrementado.

De acuerdo con estas organizaciones, en la zona de conflicto existen unos 40 campamentos importantes dentro de la estrategia contrainsurgente de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona zapatista.

Expresaron que en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano hay unos 20 mil soldados distribuidos en 40 campamentos, cinco cuarteles y una zona militar.

En un recorrido realizado por este corresponsal en la región de los Altos de Chiapas, se comprobó el aumento en el número de efectivos y viviendas en construcción en el campamento de Puerto Caté, ubicado estratégicamente sobre un cerro desde donde se puede ver la principal cañada de los municipios zapatistas de El Bosque y Simojovel.

En el agrupamiento del municipio de Bochil conocido como Fuerza de Tarea Arco Iris, que hasta hace unos meses estuvo al mando del general brigadier Gustavo Adolfo Guevara Martínez, se renuevan los mandos castrenses.

La mayoría de los campamentos militares desmantelados o destruidos hasta el momento por el propio Ejército se ubican principalmente en la región de los Altos de Chiapas: San Cayetano, Jolnachob, Santiago El Pinar, Chanal, Navenchauc. Se calcula que al menos unos mil 200 soldados han abandonado la zona y, según versiones de personas de la 31 Zona Militar, serán reubicados.

El ayuntamiento perredista de Chilón confirmó a este diario que unos 100 integrantes del Ejército abandonaron desde el viernes pasado las bodegas de Conasupo en Temó, donde se había instalado un campamento militar y se mantenía una permanente vigilancia de vehículos y personas que transitaban hacia Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá, todos en la zona norte de Chiapas.

La COAO precisó este lunes que cientos de soldados dejaron el campamento de Patihuiz, pero aclaró que se trata de simples cambios de tropas anunciadas hace unos días por la séptima Región Militar con sede en Tuxlta Gutiérrez.